Quim Torra: «La nueva normalidad tiene que culminar en un estado independiente»

El presidente catalán asegura que la búsqueda de acuerdos para hacer frente a la crisis sanitaria no hará variar su posición

Quim Torra, este jueves en el Parlamento de Cataluña ABC

Miquel Vera

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus es desde hace semanas el hilo conductor de los debates en el Parlament. A pesar de las constantes apelaciones a buscar pactos que hace el gobierno de Quim Torra , el presidente no pierde ocasión para recordar su única meta: la independencia de Cataluña. Así lo ha afirmado este jueves en su respuesta a una intervención en la que el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa le ha tendido la mano al Govern.

« La nueva normalidad tiene que culminar en un estado independiente . No tengo ninguna duda de que Cataluña será independiente. Para mí, eso es una cuestión irreversible. Mi acción política y mi defensa de las ideas me llevan siempre a trabajar por la independencia de Cataluña», ha advertido Torra durante la sesión de control al ejecutivo que ha tenido lugar esta mañana en la cámara catalana.

El presidente también ha aprovechado el pleno para cargar contra los Comunes y el PSC. «Nunca tan pocos habían defraudado a tantos en tan poco tiempo» , ha afirmado al responder una pregunta de la líder morada, Jéssica Albiach, reprochándole su apuesta por una moratoria fiscal que ha calificado de lesivo para las clases medias y trabajadoras.

Torra no ha hecho ningún anuncio de peso en sus intervenciones de hoy, en su lugar, ha profundizado en la retórica que el independentismo lleva utilizando desde el inicio de la pandemia y el estado de alarma. «La famosa co-gobernanza es un 'tráguese usted lo que le doy'» , le ha espetado al líder del PSC, Miquel Iceta.

El presidente también ha recuperado el concepto «155 sanitario» para referirse al mano único vigente desde el 14 de marzo, cuando el Estado centralizó todas las competencias relacionadas con la pandemia sanitaria. En este sentido, ha señalado que por culpa de las sucesivas «intevenciones» del Gobierno en Cataluña -primera con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017 y ahora con la centralización de competencias- él se ha pasado «el 20% del mandato» sin competencias .

Condena pública a Convergència

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional en la que se exige a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) la «rápida devolución» de los 6,6 millones de euros «expoliados» del Palau de la Música . Todos los grupos del Parlament han secundado esta declaración institucional, incluido Junts per Catalunya, formación en la que está integrada el PDECat, partido heredero de CDC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación