Puigdemont asegura que seguirá «hasta el final» aunque quieran «boicotear» el 1-O

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Govern «no fallará» y realizará el referéndum

Carles Puigdemont, en el Pleno EFE

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que seguirán "hasta el final" para que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Cataluña y ha asegurado que el Govern "no fallará" aunque desde el Gobierno y las instituciones del Estado se intente "boicotear" el 1-O.

"Por cada miedo, diez esperanzas; por cada amenaza, diez ilusiones; por cada cara de enfadados, diez sonrisas, y por cada uno que intente boicotear la votación, diez votantes más ", ha subrayado durante un acto impulsado por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) en Sant Joan Despí (Barcelona). Puigdemont, que ha llegado acompañado por el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha sido recibido con gritos de "independencia" y de "president" .

Los asistentes, muchos de ellos esgrimiendo banderas independentistas, han llenado la plaza Catalunya de Sant Joan Despí en el que ha sido el primer acto público del presidente catalán tras la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, posteriormente suspendido por el Tribunal Constitucional. "Algunos arriesgaremos mucho, algunos ya lo han hecho, algunos iremos hasta el final. El Govern no os fallará" , ha subrayado Puigdemont, que ha reclamado a los ciudadanos que diferencien entre "quienes quieren permitirles votar y quienes no".

En este punto, el presidente catalán ha emplazado a los asistentes a preguntar a sus representantes, tanto locales como a nivel catalán: "Mírame a los ojos y dime, ¿me dejarás votar o impedirás que vote?" . Puidemont ha alertado de que hay quienes pretenden "engañar" a los catalanes presentando a los independentistas como "golpistas" porque, a su entender, "nadie con dos dedos de frente" puede creer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , es mejor "garante de la democracia" que el Govern.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha elogiado la "dignidad" con la que, ha dicho, han actuado los grupos independentistas del Parlament con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. "No tengamos miedo, no tengamos complejos , la democracia está donde las urnas", ha resuelto Sánchez, que ha llamado a la movilización el próximo 11 de septiembre para defender que el 1 de octubre haya un referéndum.

El pistoletazo de salida al acto lo ha dado el exconseller del gobierno de José Montilla Xavier Vendrell, que ha criticado el papel que han jugado estos días en el Parlament partidos de izquierda como PSC, ICV y Podem, y ha señalado que deben elegir entre situarse al lado de quienes quieren la "libertad" o "quienes quieren aniquilar la nación catalana".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación