Àngel Xifré, primera baja de ERC por el 1-O
Àngel Xifré, primera baja de ERC por el 1-O - ERC

Amago de dimisión en las filas de ERC para no asumir riesgos personales con la organización del referéndum

Àngel Xifré, alto cargo de la Consejería de Agricultura, aseguró a su entorno que no asumiría el encargo del operativo del 1-O

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las salidas de altos cargos del PDECat, tampoco están tranquilos en ERC. Àngel Xifré i Arroyo rechazó en un primer momento encargarse del operativo de organizar el anunciado referéndum ilegal del 1 de octubre próximo, pero poco después aceptó el reto tras ser disuadido por dirigentes de ERC.

Según ha podido saber La Vanguardia, en un primer momento ha declinado el encargo del Govern y ha anunciado a su círculo su intención de dimitir. Una decisión que posteriormente ha descartado al ser disuadido por miembros de la formación republicana.

Xifré recibió el encargo del gobierno autonómico para coordinar el dispositivo del 1-O en una comarca tarraconense, petición habría declinado en un primer momento pero acabó por aceptarlo, según avanza «La Vanguardia».

Este encargo lo recibió en tanto que director del Servicio Territorial de Agricultura en Tarragona de la Generalitat, cargo que compagina con la alcaldía de Almoster (Tarragona).

Sin riesgos personales

Xifré (1961) es catedrático de secundaria y licenciado en Matemáticas. Tiene un posgrado de Participación Ciudadana y Comunicación y es alcalde de la localidad tarraconense desde 2004.

Entre 2006 y 2010 fue el director de los Servicios Territoriales de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa. En ERC se encarga de la Política Parlamentaria en la comarca del Baix Camp.

Este amago de dimisión de Xifré se suma a las dimisiones de una veintena de altos cargos políticos que prefieren no correr riesgos personales a la hora de afrontar el pulso con la legalidad y el Estado de derecho.

El primero fue el entonces consejero de Empresa, Jordi Baiget, por dudar del 1-O, y a este le siguieron los consejeros autonómicos Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, así como el secretario del gobierno autonómico, Joan Vidal de Ciurana.

Luego llegaron las dimisiones de otros altos cargos, pero hasta ahora las tensiones siempre han sido del PDECat. La novedad de Xifré es que es el primer alto cargo de ERC que expresas sus dudas por como se está planteando el reto secesionista.

Ver los comentarios