El independentismo reúne en Barcelona a 1.200 personas para recordar la huelga del 3 de octubre de 2017

Aragonès: «Qué orgullo pertenecer a un pueblo que se rebela, siempre firme y con determinación, contra la injusticia»

Aspecto de la manifestación de este domingo en Barcelona, a su llegada a la plaza Cinco de Oros ANC | Vídeo: EP

Daniel Tercero

Unas 1.200 personas. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el sindicato Intersindical-CSC han reunido este domingo, en la avenida de Diagonal de Barcelona, poco más de mil personas, según la Guardia Urbana, para recordar la huelga salvaje secesionista del 3 de octubre de 2017. A la marcha, cuatro años después, se ha sumado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

Con esta manifestación, la ANC, que preside Elisenda Paluzie, concluye los actos para conmemorar el 1-O de 2017, fecha en la que se celebró el referéndum ilegal de independencia convocado por la Generalitat. La entidad independentista cierra así tres días de marchas con escaso apoyo, si se compara con las masivas manifestaciones de otros años, incluso posteriores a 2017.

El lema principal de estas jornadas reivindicativas ha sido el de 'Luchemos y ganemos la independencia'. Durante la marcha de hoy, en Barcelona, en la que también se ha podido ver a Jordi Turull, consejero de la Presidencia en 2017, condenado por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno, se han podido leer carteles con mensajes como 'Exigimos la independencia', 'Amnistía. Hagámonos libres' y 'Acabaremos lo que empezamos'.

La huelga del 3-O fue estrictamente independentista para reivindicar la consulta llevada a cabo dos días antes y protestar por la actuación policial para cumplir con el mandato judicial de impedir la celebración del referéndum ilegal. Auspiciada por la Generalitat, fue impulsada por el sindicato Intersindical y la CUP, sobre todo, y apoyada por el entramado institucional autonómico.

Aquel 3-O hubo cortes en las principales autopistas y carreteras de Cataluña. El seguimiento fue, sobre todo, en el ámbito público (funcionarios, administración, colegios...) y se produjeron incidentes entre los ciudadanos que boicoteaban el derecho a trabajar y los que querían acudir a sus puestos de trabajo. Por la noche, el Rey se dirigió a la Nación a través de la televisión en un discurso que marcó un antes y un después en el 'procés' al defender el orden constitucional.

Aunque no ha acudido a la marcha de este domingo en la capital catalana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado su apoyo a los manifestantes y ha reivindicado el 3-O desde su cuenta de Twitter: «Qué orgullo pertenecer a un pueblo que se rebela, siempre firme y con determinación, contra la injusticia. El 3-O paramos el país, salimos a las calles contra la represión, por la libertad y la democracia. Juntos somos imparables. ¡Por una Cataluña próspera y libre!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación