Impulsores fundacionales de Cs consideran que el partido naranja sigue siendo «útil» y «necesario» en Cataluña

Diez de los doce firmantes del texto de 2005 suscriben una declaración señalando que «Cs es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña»

Carlos Carrizosa, este martes, en un acto político de Cs EP

Daniel Tercero

Diez de los doce impulsores fundacionales de Ciudadanos (Cs) en 2005 (fueron quince pero tres fallecieron) han hecho público, este martes, un comunicado de apoyo al partido que lidera Inés Arrimadas y que en la próxima cita electoral autonómica en Cataluña presenta a Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat. Para los firmantes de esta declaración, el partido naranja sigue siendo «útil» y «necesario» para la política nacional y catalana.

«Como en el momento de su fundación, Ciudadanos es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista. Partidos, en definitiva, dispuestos a defender los principios básicos de las democracias parlamentarias y de la Unión Europea. Todas estas razones nos llevan a considerar que Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española», señala el texto.

El comunicado está firmado por Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain. Sin embargo, ni Félix Ovejero ni Félix Pérez Romera han suscrito el texto. Carlos Trías, Horacio Vázquez Rial e Iván Tubau, firmantes del manifiesto de 2005, fallecieron en 2007, 2012 y 2016, respectivamente.

«Con aciertos y errores»

Aunque los firmantes del texto no piden explícitamente el voto para Cs (se limitan a valorar al partido naranja como «necesario»), recuerdan que cuando en 2005 apostaron por la creación de una nueva formación política en Cataluña «el objetivo primordial» era que esta defendiera «los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones». Una defensa que, si cabe, consideran más válida hoy que entonces.

Un año después, en 2006, nació Cs, que «además de mantener una firme actuación en Cataluña frente al nacionalismo separatista, intentó contribuir a la gobernabilidad de España mediante acuerdos y pactos con las fuerzas que ocupaban el centro político, fueran estas conservadoras, socialdemócratas o liberales, excluyendo sólo a los partidos populistas que pretendían liquidar la Constitución y las reglas de la democracia parlamentaria«, señalan en el texto.

Por todo ello, ante la cita del próximo 14 de febrero, la mayoría de los considerados como fundadores de Cs señalan que «con aciertos y errores en su trayectoria», el partido naranja «sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad y es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación