daños morales

La Fiscalía pide que Òmnium indemnice a un guardia civil por «mercadear» con su voz

Dice que la entidad usó al agente, testigo en el juicio del «procés», en un vídeo con fines publicitarios

Captura del vídeo de la campaña de Òmnium que usaba la voz del agente ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue uno de los guardias civiles que declararon como testigos en el juicio del «procés» . A posteriori, Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, se sentaba en el banquillo de los acusados junto al resto de líderes independentistas, aprovechó un extracto de la declaración de este agente para elaborar un vídeo, ampliamente difundido en las redes sociales, que terminaba con un llamamiento a asociarse a la entidad. El guardia civil considera que Òmnium le utilizó con fines publicitarios y así lo ha defendido en el juicio que se ha celebrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona: «Mercadearon con mi voz» , lamentó el agente. Y reclama a la entidad independentista 10.000 euros de indemnización . La Fiscalía le secunda en sus pretensiones.

Lleva más de 30 años de servicio en la Guardia Civil y asegura no haber ninguna intención política en su demanda . Ese corte de su declaración ante el Tribunal Supremo, en la que describía lo que él consideraba que era una bandera de Òmnium a las puertas de la Consejería de Exteriores de la Generalitat cuando participaba en el registro del 20 de septiembre de 2017, se viralizó a las pocas horas en las redes. «Mi voz salió en los medios, se hicieron 'memes', me ridiculizaron, se rieron» , ha detallado el agente. Pero por esa difusión el sargento no ha presentado demanda alguna, limitándose a ejercer acciones contra Òmnium al considerar que el montaje de la entidad sí era «un vídeo publicitario», por esa «coletilla» final en la que anima a asociarse . «Eso fue lo que me motivó la demanda», aseguró, negando que su iniciativa tenga intenciones políticas: «La habría presentado contra la Cruz Roja, el PP o cualquier otro partido».

El agente reclama que la entidad independentista le indemnice por daños morales, pues asegura que la difusión de ese vídeo, en el que Òmnium había superpuesto su número de identificación, ha tenido consecuencias personales y profesionales . «Solamente con escuchar mi voz, un excompañero mío destinado en Cádiz que hace veinte años que no veo me reconoció», explicó el sargento al tribunal. Y teme, sobre todo, las complicaciones que a nivel laboral pueda acarrear esa difusión. «Siempre he hecho bastantes servicios encubiertos en los que, por ejemplo, los narcotraficantes no conocían mi identidad. Yo no sé si ahora podrán reconocerme, el daño es grande ».

La fiscal, en sus conclusiones, le ha dado al razón . Cree que el vídeo de Òmnium utilizando la voz del sargento en el juicio ha tenido evidentes «fines publicitarios» con ese llamamiento a asociarse a la entidad. Y la indemnización que a su juicio Òmnium debería pagar al guardia civil, pese a las dificultades para cuantificar los daños morales, oscilaría según sus cálculos entre los 6.000 y los 10.000 euros.

El abogado de Òmnium, Benet Salellas , tiene una opinión bien distinta y considera que lo que pretende el demandante no es más que «un acto de censura» . El letrado ha defendido en la vista, en la que también ha testificado el propio Cuixart, que ese vídeo formaba parte de una campaña meramente informativa, según él, sin fines publicitarios . Y Salellas ha restado importancia a la coletilla para hacerse socio, comparándolo a cuando un medio de comunicación, después de una noticia, anima a los lectores a suscribirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación