Una captura del vídeo que ya ha sido retirado de Youtube
Una captura del vídeo que ya ha sido retirado de Youtube - ABC

La Generalitat, sobre la polémica obra de la Guerra dels Segadors en una escuela: «La historia es la que es»

La consejera de Enseñanza defiende que la historia se tiene de enseñar «de forma lúdica» después de que trascendiese un vídeo en el que los niños emplean expresiones como «matar a todos» o «destruir al ejército español»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha lamentado que se acuse de adoctrinador a todo el sistema educativo catalán por la representación escolar que se realizó en Cambrils (Tarragona) de la batalla de 1640, aunque ha justificado en sede parlamentaria que el centro la realizara asegurando que «la historia es la que es».

Así ha respondido a una pregunta del portavoz del grupo de C's, Carlos Carrizosa, que a través del micrófono del hemiciclo ha reproducido un vídeo en el que se pueden ver cómo, en una clase, unos niños guiados por un profesor escenifican la revolución de 1640 contra el Rey Felip IV y la guerra y la traición «del ejercito español».

En el vídeo,grabado el año pasado en el colegio Guillem Fortuny de Cambrils y retirado de Youtube tras la polémica, se puede óir a los niños repitiendo expresiones como «matar a todos» o «destruir al ejército español».

El diputado ha replicado a la consellera que no se hizo sólo en una escuela sino en siete de Cambrils, y le ha preguntado si cree que una escena en la que los unos se matan a los otros es adecuada y hace entender el contexto histórico a niños de cinco años: «¿Cuál es el propósito de jugar a la guerra, a la muerte y al odio».

La consellera ha rechazado que en las escuelas catalanas se enseñe a odiar, matar o la guerra, y ha explicado que las recreaciones de acontecimientos históricos se hacen en toda Europa: «La historia es la que es y se tiene que explicar de forma lúdica. Además, se tiene que explicar tal y como es, y no como algunos quisieran».

Ver los comentarios