Maduro y su esposa (a su derecha), posando con miembros de la delegación catalana
Maduro y su esposa (a su derecha), posando con miembros de la delegación catalana - ABC

La Generalitat se desentiende de la foto de Maduro con la «estelada»

García Albiol insta a la Generalitat a asumir su fracaso internacional tras el plante de Marruecos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Govern, Neus Munté, se ha desentendido este martes de la foto colgada en las redes sociales en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aparece con una 'estelada' rodeado de algunas personas.

«Ninguna de las personas que participan en la foto no tienen ninguna representación institucional ni vínculo con el Govern. Como Govern, no tenemos mucho más que decir», ha respondido al preguntársele en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La imagen surgió en Twitter tanto a través de la asociación Ítaca –que se define como Organización Internacionalista de los Països Catalans– como del realizador audiovisual catalán Lluís Bartra, que aparece en la foto junto a Maduro, que añadió en su tuit del 26 de abril: «El Presidente Maduro en el estreno del documental 'Maduro, lealtad Indestructible'».

En paralelo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, han instado este martes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, a asumir su "fracaso" en la búsqueda de actores internacionales que avalen el proceso soberanista.

En rueda de prensa conjunta en la sede del PP catalán tras participar en el Comité de Dirección, han considerado una estrategia típica del independentismo «echar la culpa a los demás» y acusar al Gobierno central cuando nadie les quiere recibir en el extranjero.

Lo han dicho al preguntárseles por la suspensión del viaje de Puigdemont a Marruecos y por el desplazamiento de Junqueras a los Estados Unidos, unas citas que Maillo dice que evidencian «que no han recibido apoyos de casi nadie, y de algunos es mejor ni mencionarlos».

«El apoyo que reciben es el de Maduro en Venezuela, que es ejemplo de lo más antidemocrático y exige que asuman sus responsabilidades y fracasos», ha defendido Maillo en alusión a la fotografía del presidente venezolano con una 'estelada' que se difundió la semana pasada.

Albiol también se ha referido a esa instantánea: «Las autoridades internacionales no se quieren reunir con Maduro porque no respeta la libertad ni la democracia, y tampoco quieren hacerlo con el presidente de la Generalitat porque, en estos momentos, no está respetando ni la democracia ni la libertad», informa Ep.

Ver los comentarios