Ferran Brunet - TRIBUNA ABIERTA

¿Qué está pasando en Cataluña?

En Cataluña pasaron, pasan y pasarán actos muy graves para la política, la economía y la sociedad catalanas y españolas

Ferran Brunet
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Societat Civil Catalana organiza un debate con Josep Borrell, Juan Carlos Girauta, Andrea Levy y Fran Carrillo sobre qué está pasando en Cataluña.

Desafío al Estado de derecho, golpe de Estado separatista, proclamación unilateral de independencia por un gobierno regional insumiso, aguda confrontación política y social, avasallamiento de la disidencia, persecución de los opositores, matones en las universidades, ineficacia de la democracia española, renuncia ante el discurso nacionalista y antiespañol, huida de empresas e inversiones hacia Madrid y Aragón, corrupción al 3% y más, impunidad en el incumplimiento de las leyes y de las sentencias, secuestro de las instituciones catalanas por los separatistas, hartazgo de los catalanes normales, abandono por el Gobierno de España, boicot a productos catalanes, aniquilación del uso del español, desaparición de la bandera y los símbolos constitucionales, prevaricación, malversación de recursos en actividades y subvenciones no previstas en las competencias de la Generalitat...

todo esto pasa en Cataluña.

También pasa que la sociedad civil catalana ha dicho "prou!" y "¡basta!". Asímismo, el Gobierno de España ya no se tapa los oídos, los ojos, la nariz y la boca sobre lo que ocurre en Cataluña. La mayoría asustada y silenciosa de catalanes que quieren seguir siendo españoles empieza a exigir que la Constitución y todas las demás leyes españolas estén vigentes igualmente en Cataluña a como lo están en el resto del país.

La defensa del Estado de derecho es el elemento clave de la reivindicación constitucionalista catalana. Y en Cataluña, la democracia española, esto es, simplemente, la democracia y, simplemente, España, ¡se la juegan!

En Cataluña pasaron, pasan y pasarán actos muy graves para la política, la economía y la sociedad catalanas y españolas. Parece acercarse el desenlace del desafío separatista al Estado de derecho español. El calentamiento nacionalista ha sido insospechado y espectacular, a base de gastar 20.000 millones de euros en propaganda durante 20 años.

El incendio separatista empieza a menguar, tras haber devorado al sistema político catalán y agostado la consciencia política, social, moral y psicológica de muchos catalanes. Por ello, cruzadas ya casi todas las barreras, y siendo así que es imposible coronar su independencia, los líderes separatistas se afanan en provocar alguna situación que les deje en su altar.

En fin, y sin duda, tras superar el desafío de los separatistas catalanes, la democracia española saldrá fortalecida, aunque los españoles, y en primer lugar los catalanes, habremos pagado un alto precio político y personal. Entonces entenderemos el profundo "seny" del dicho: "Mejor prevenir que curar".

Ferran Brunet es miembro de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, y firma el artículo con José Rosiñol y Josep Ramon Bosch, expresidentes de la entidad

Ver los comentarios