La CUP confía el 14-F a Dolors Sabater, la anticapitalista que desbancó a Albiol

Por primera vez la formación anticapitalista entrega su candidatura a la Generalitat a una mujer

La exalcaldesa de Badalona, en una imagen reciente GUANYEM

M. Vera

Los partidos independentistas ultiman ya los preparativos para la campaña del 14-F. Mientras Esquerra hace meses que desveló su cabeza de cartel, el actual presidente en funciones, Pere Aragonès, Junts confirmó hace pocos días su apuesta por la exconsejera Laura Borràs . Este sábado ha sido el turno de la CUP , que ha anunciado que su candidata será la exalcaldesa antisistema de Badalona (Barcelona) Dolors Saba ter .

«Ahora es necesario e imprescindible que Guanyem haga su propio proceso», ha señalad hoy en rueda de prensa dirigente cupaire Maria Rovira después de que la militancia de la CUP aprobara el preacuerdo con Guanyem . Una vez Guanyem valide al pacto, el reto de los anticapitalistas será integrar a la nueva formación en su sistema de entidades afines. No en vano, el partido de Sabater se presentó a las últimas elecciones municipales de Badalona con Esquerra, una alianza que obtuvo siete regidores y más de 20.000 votos.

La decisión de la CUP, que ahora cuenta con cuatro diputados en el Parlament, de entregar a Sabater su candidatura para las elecciones catalanas revela un giro estratégico: dejar atrás la tradición de optar por nombres «desconocidos» como candidatos a la presidencia de la Generalitat. Este sistema logró buenos resultados con David Fernández o Antonio Baños , pero en las últimas elecciones, la formación antisistema se vio perjudicada por el escaso tirón de su actual jefe de filas, Carles Riera. También es la primera vez que los antisistema confían su liderazgo a una mujer, paso dado ya hace años por formaciones como el PP, Ciudadanos o los Comunes.

A lo largo de los últimos meses se había rumoreado la posibilidad de que Fernández -que escenificó el acercamiento entre la CUP y la vieja Convergència, formaciones antaño antagónicas- fuera el candidato de la CUP. Finalmente, este periodista y exdiputado bastante popular dentro del independentismo, tanto entre los electores de ERC como también entre los de Junts, ha decidido no dar un paso adelante, así que su partido ha optado por Sabater, una mujer que logró bastante visibilidad al representar al fin de la primera etapa de Albiol como alcalde de Badalona.

Con Albiol de vuelta al Ayuntamiento de Badalona, Sabater prepara su salto a la política catalana. Maestra de profesión y madre de dos hijos, llegó a la arena mediática en 2015 tras desbancar al popular de la alcaldía de la cuarta ciudad catalana gracias a un pacto -o cordón sanitario- formado por su espacio político ( Guanyem Badalona en Comú , que aunaba entonces a CUP y Podemos y obtuvo 5 regidores) y los concejales de PSC (4), ERC (3), ICV (2) y Convergència (1). Todos, contra el PP, que en las elecciones de ese año obtuvo diez regidores y fue la fuerza más votada.

Al recibir la vara de mando, la ahora candidata de la CUP ya lanzó un aviso a navegantes. Según recuerda hoy un perfil de la exalcaldesa publicado por la agencia Efe, Sabater prometió cumplir sus obligaciones con lealtad al Rey, al Estatut y a la Constitución para añadir, a continuación, que lo haría hasta que el «pueblo trabajador catalán» votara «abrir un proceso constituyente hacia una república catalana soberana, libre y justa socialmente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación