Colau tacha de «política» la denuncia por el supuesto fraude en subvenciones a entidades afines

La Fiscalía Provincial y no Anticorrupción se encargará de indagar si las ayudas a una ONG fueron irregulares

Laia Ortiz y Ada Colau ante el Ayuntamiento, en una imagen de 2015 Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ada Colau se ha defendido atacando. Tras la apertura de una investigación de la Fiscalía para indagar si el Ayuntamiento de Barcelona concedió subvenciones irregulares a entidades afines, la alcaldesa se ha revuelto contra la entidad denunciante , Abogados Catalanes por la Constitución: «Es una asociación que se ha significado por hacer querellas muy políticas », ha alegado la alcaldesa investigada.

En una entrevista este martes en la emisora Rac1, tras la apertura de la investigación, que adelantó ABC, Colau ha enmarcado esta denuncia como un elemento más de sus adversarios después de que el gobierno municipal «se haya posicionado muy fuerte contra la especulación en la ciudad». Y recordó que tanto algunos de sus ediles como ella misma recibieron querellas que luego fueron archivadas.

Colau se escudó también en que las subvenciones al Observatorio Desc, ahora bajo sospecha, comenzaron a otorgarse cuando gobernaba su antecesor, el convergente Xavier Trias . Los comunes aterrizaron en el consistorio y se limitaron a renovar anualmente ese convenio que ya existía, alega la alcaldesa. Tenía como fin asesorar a personas vulnerables sobre vivienda y pobreza energética.

Ese convenio, de unos 120.000 euros anuales, efectivamente, ya existía, pero los Abogados Catalanes por la Constitución lo que ponen en cuestión es que Colau haya perpetuado ese sistema de ayudas . Según ellos, lo hizo para esquivar los concursos públicos y poder subvencionar a dedo a una entidad en la que ella misma y varios de los concejales de su primer mandato procedían cuando dieron el salto a la política municipal.

Los denunciantes creen que las irregularidades en la concesión de esos fondos estriban en haber perpetuado ese sistema de ayudas a través de subvenciones, periódicas y recurrentes. La subvenciones pueden darse en circunstancias excepcionales, pero si se convierten en anuales esa no es la vía adecuada. La alcaldesa, sin embargo, insiste en que «no hay nada desfavorable» en esas adjudicaciones, pese a que incluso el interventor municipal, ya en 2016, dijo que esos pagos debían hacerse a través de contratos al uso y no subvenciones mecanizadas.

La Fiscalía ya ha puesto en marcha una investigación para aclarar si las subvenciones al Observatorio Desc son irregulares. Según explicaron a este diario fuentes del Ministerio Público , será por el momento la Fiscalía Provincial de Barcelona y no Anticorrupción quien se encargue de las pesquisas. La denuncia de los Abogados Catalanes por la Constitución se dirige contra Colau y cinco cargos y excargos municipales, además de contra la actual directora del Desc.

Esta entidad está muy vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y con ambas Colau ha tenido una relación muy estrecha. Colau fue hasta 2014 portavoz de la PAH, su trampolín para saltar a la arena municipal. Pero e ra del Desc de donde cobraba un sueldo, de 1.500 euros netos mensuales . Allí trabajó desde 2011 hasta que en 2015 lo dejó para presentarse a las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación