poster Vídeo
Mossos, custodiando la comisaría esta mañana - EFE
PROCESO SOBERANISTA

Dos manifestaciones opuestas se encaran ante un cuartel de Guardia Civil en Barcelona por el 1-O

La CUP había convocado una protesta por los interrogatorios a los impulsores del proceso y un grupo de ciudadanos preparó otra concentración en apoyo a la policía

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Media docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han tenido que custodiar la Comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gracia de Barcelona esta mañana, donde se han convocado a la misma hora una concentración a favor y otra en contra de las investigaciones del instituto armado sobre la preparación del referéndum del 1-O. Los agentes han establecido un perímetro de separación para evitar problemas y la doble concentración ha terminado sin incidentes.

La CUP ha convocado una manifestación ante esta comandancia para protestar por los interrogatorios de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el referéndum anunciado para el 1-O, que coincidirá con otra convocada a través de las redes sociales en apoyo a los agentes del instituto armado.

Así, desde las once de la mañana, una treintena de personas se han personado ante el cuartel con banderas españolas y coreando consignas a favor de la Guardia Civil. Portaban banderas españolas y que respondían a los 'cuperos' con gritos de "Viva la Guardia Civil", "Viva España", "Yo soy español", "Cataluña es España", "Puigdemont golpista" y "Esos son los amigos de Pujol".

Por parte de la CUP, entre sus miembros se encontraban los diputados en el Parlament Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran, Mireia Vehí o Carles Riera, así como el concejal de Vic Joan Coma, que a finales del pasado año fue detenido por la Audiencia Nacional acusado de incitación a la sedición durante un pleno municipal.

Los manifestantes de la CUP portaban banderas esteladas, una pancarta con el lema "No fareu callar la veu d'un poble" y han gritado durante unos 25 minutos consignas como "Independencia", "Fora les forces d'ocupació" y "Votarem, votarem".

Los Mossos han establecido este dispositivo de seguridad para garantizar el orden público ante la coincidencia de ambas concentraciones y la eventualidad de que puedan surgir enfrentamientos.

Denuncian «hostigamiento»

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "absoluto rechazo" al acto convocado este mediodía por la CUP y al "hostigamiento" a los cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, han trasladado su "total apoyo a los compañeros Mossos d'Esquadra en tan difíciles momentos", han subrayado.

Además de este acto contra la Guardia Civil, la CUP ha anunciado que el martes solicitará en el Parlament un protocolo para que la Policía y la Guardia Civil no puedan entrar en el Parlament de Cataluña.

Ver los comentarios