Aragonès anuncia que a partir de ahora las reuniones de la «mesa de diálogo» serán «discretas» y sin «foto fija»

El presidente de la Generalitat de Cataluña «He podido explicar (a Sánchez) la propuesta del referéndum, que es la propuesta más inclusiva»

Pere Aragonès comparece ante los medios tras la reunión con Pedro Sánchez Inés Baucelles | Vídeo: ATLAS

Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la primera declaración de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, tras la reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el líder catalán se ha mostrado optimista: «Hoy es un día importante para Cataluña. Abrimos una nueva fase en el conflicto. Y ha recordado que el independentismo llenó las calles con aquello del 'Spain, seat and talk'». En esta línea, ha indicado que el de hoy «no es un nuevo encuentro sino que es un reinicio del proceso de negociación». Pero ha reconocido, eso sí, que el Gobierno y la Generalitat están «muy lejos» para llegar a un acuerdo sobre la «soberanía» de Cataluña y que la comunidad pueda celebrar un referéndum.

El presidente de la Generalitat ha dicho que el Gobierno ha vuelto a reconocer que existe un «conflicto político» y que, para su solución, se «requerirá tiempo y perseverancia, especialmente para la parte catalana». Aragonès ha reiterado que «lo más importante son los avances y las concreciones», por lo que «exigiremos resultados» al Ejecutivo; y ha señalado, como ha hecho Sánchez minutos antes, que lo importante es ganar tiempo y no fijar «plazos muy exactos». 

En su intervención, desde la galería gótica del Palacio de la Generalitat y desde el mismo atril que solo unos minutos antes lo ha hecho Sánchez, aunque, eso sí, sin la bandera de España, que el servicio de protocolo autonómico ha retirado para que hablara Aragonès, este ha dado vueltas en la defensa de la «mesa de negociación», en tanto que instrumento que pactó ERC con el PSOE para la investidura de Sánchez, y que Junts no solo no ve con malos ojos sino que, pese a formar parte del Govern, le pone palos en las ruedas. Aragonès ha pedido «unidad» a sus socios de gobierno.

Sobre cómo se llevarán a cabo las próximas reuniones o encuentros entre las dos delegaciones, el presidente de la Generalitat ha dicho que, tras la cita de hoy, «habrá reuniones que serán públicas y otras que serán de un trabajo más discreto» . En este sentido, ha defendido que «lo que necesitamos es avanzar» y ha recuperado la idea de que «cuando haya que ratificar acuerdos estaremos los dos presidentes».

En esta línea, Aragonès ha adelantado que, a partir de ahora, no habrán «fotos fijas», pues «es un conflicto de raíces muy complejas (cuando está en juego la soberanía)» y «no hay una solución fácil». Aragonès ha dicho que «es muy importante la construcción de confianzas» entre los dos Ejecutivos en un asunto como este.

«Amnistía y autoderminación»

«He podido explicar (a Sánchez) la propuesta del referéndum, que es la propuesta más inclusiva», ha dicho Aragonès, que ha utilizado como ejemplo el modelo de Escocia. Así, Aragonès ha expuesto a Sánchez las demandas de ERC y Junts: amnistía y autodeterminación.

  «La democracia une, es el instrumento más legítimo que tenemos para resolver los conflictos políticos. Así se lo he expuesto al presidente Sanchez», ha indicado el presidente autonómico. «Porque el futuro político de Cataluña no se puede imponer», ha añadido.

Aragonès también ha defendido que los indultos a los condenados por el 'procés' por el Tribunal Supremo «son un paso» en la buena dirección pero no el último, porque desde su punto de vista «la represión continúa» . El presidente del a Generalitat ha recordado que Roger Torrent, antes de acudir a la reunión en el Palacio, en tanto que miembro de la delegación y consejero de Empresa, ha pasado por el TSJC, citado en una investigación por posible desobediencia. Y le ha pedido a Sánchez que ponga fin a «la represión» y la «judicialización de la política». «La represión también afecta al exilio», ha señalado Argonès, al ser preguntado por los fugados de la Justicia, como Carles Puigdemont, y si este tema se ha tratado en la reunión con Sánchez.

Preguntado por la Agenda del Reencuentro, documento propuesto por el Gobierno como respuesta a las demandas de anteriores presidentes de la Generalitat, Aragonès ha dicho que «son cuestiones de gestión y se han de tratar en la Comisión Bilateral», pero no en la «mesa de diálogo» pues este es el foro para tratar del referéndum de independencia: «El conflicto político va de otra cosa, va de soberanía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación