La Barcelona del lujo vuelve al ruedo con menor ocupación

El Claris es el primer cinco estrellas de Barcelona que ha reabierto tras la pandemia

Todos los establecimientos han extremado las medidas de seguridad Efe
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la llegada de julio son varios los hoteles que han decidido abrir sus puertas, cerradas desde el pasado mes de marzo por la pandemia. Si bien en Barcelona son apenas un 10% los establecimientos que vuelven a trabajar, en estos momentos buscan conquistar posibles clientes para aumentar sus reservas.

Las medidas de higiene son imprescindibles en el regreso de los hoteles y los establecimientos de lujo quieren dar lo mejor de sí mismos este verano, impulsados por huéspedes que no se conforman fácilmente. «La pandemia ha generado un nuevo perfil de cliente. Este es ahora más exigente y más sensible que nunca», admite a ABC Joaquim Clos, director general de la prestigiosa cadena Derby Hotels Collection.

«Desescalada» hotelera

Uno de los que vuelve al ruedo tras una primavera de habitaciones vacías es el Claris, el primer hotel cinco estrellas en abrir sus puertas tras la cuarentena. Mientras que habitualmente a esta altura del año suele tener una ocupación del 90%, este mes de julio cuenta con apenas un 30%. La mayoría de las reservas son nacionales y europeas, a diferencia de otras temporadas en las que gran parte de los clientes provenían de Estados Unidos.

Otro de los gigantes del rubro que se reactiva es el imperio hotelero Marriott, que reabre cuatro de sus establecimientos en Cataluña. El pasado 1 de julio volvió a sus actividades el Cotton House Hotel de Barcelona. Y en la misma ciudad se vienen dos grandes regresos: el del hotel W (9 de julio) y el del hotel Arts (15 de julio). Por último, el grupo empresarial Le Meridien, con más de 7.200 propiedades en 134 países, abrirá las puertas del Ra Beach Resort de Tarragona el 17 de julio.

El pasado viernes 3 de julio retomó también sus actividades el elegante Royal Passeig de Gracia, con un 30% de ocupación. Como respuesta a la situación de pandemia, el establecimiento lanzó la propuesta «Easy Life», que consiste en una serie de experiencias que se le ofrecen al cliente de acuerdo con sus gustos. Para frenar posibles contagios del virus, la empresa promueve la realización del check in/out mediante una aplicación y un desayuno individual en la terraza o jardín con su «Breakfast easy box».

Otro de los hoteles catalanes que acaba de reabrir sus puertas es Hostal de La Gavina de S’Agaró en Girona. El pasado 1 de julio retomó sus actividades y anunció un conjunto de experiencias gastronómicas que ofrecerá durante todo el verano. Además de una renovación en la carta de su restaurante Candlelight, el establecimiento pone foco en la cuestión sanitaria. «Esta temporada debemos estar al lado del cliente más que nunca y escuchar sus necesidades», indica Alberto Depau, director del hotel.

El empresario asegura que el objetivo este año es simplemente «minimizar las pérdidas». Y afirma que el desafío durante los próximos meses consiste en brindar «atractivas ofertas para el mercado local y nacional, un verano con propuestas gastronómicas de nivel y un control estricto de las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio». A su vez, admite que los efectos de la pandemia han sido terribles para el sector, especialmente por el «retraso en la apertura del hotel de tres meses, ya que en lugar de abril ha sido julio» y sostiene que «la previsión de ocupación para el resto de la temporada de entre un 35% y 45% menos» que lo normal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación