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CATALUÑA

Vino catalán: menos exportaciones, pero más caro que la media

Cataluña supone el 22,3% del valor de las exportaciones vitivinícolas españolas

BARCELONA Actualizado: Guardar
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España es el primer país en superficie de viñedos y el tercer productor mundial, con el 22% del comercio global, pero con apenas el 10% del valor de las ventas. Dentro de España, Cataluña supone casi una cuarta parte del valor de las exportaciones, con cerca del 10% del volumen, ya que vende su vino casi el triple más caro que la media del resto de España, con unos precios superiores en un 172%.

Sin embargo, el volumen de crecimiento medio del vino catalán fue el año pasado del 3,4% frente al 5,4% del resto de España y ha pasado a suponer el 22,3% del total de las exportaciones españolas en euros, frente al 30% que suponía en 2008.

Estos datos se ofrecieron el viernes en la jornada organizada por AgroBank (CaixaBank) con el título «El futuro del sector vitivinícola», donde la consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, y el director general de la Industria Alimentaria del Gobierno, Fernando Burgaz, realizaron un llamamiento para que aumente e l consumo interno del vino

y se exporte más con marca y no tanto a granel. Para Serret, el vitivinícola es un sector «vivo y tractor» de la economía, con más de 600 bodegas en Cataluña y 8.600 viticultores que no cesan de innovar.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, subraya a ABC el papel líder de España y Cataluña en el vino mundial, después de un 2016 que ha sido «un buen año para el vino español, aunque el reto sigue siendo generar valor y aprovechar las tendencias del mercado».

Unas tendencias que pasan por equilibrar oferta y demanda, la bipolarización del mercado, con un segmento Premium frente al mayor volumen de los vinos populares, donde existe una fuerte competencia en precio. La deslocalización del consumo es la tercera gran tendencia, dado que son los asiáticos y norteamericanos los que más aumenta en ventas, de forma que «el vino que producimos cada vez más es para clientes que están más lejos», añade Del Rey.

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