Ultimátum de Colau a las plataformas de alquiler turístico para que acaben con los incumplimientos

El Ayuntamiento de Barcelona les amenaza con nuevas sanciones si en un plazo de mes y medio no se limitan a anunciar los pisos legales

Turistas, en el centro de Barcelona INÉS BAUCELLS

A. Cabeza

Ultimátum del Ayuntamiento de Barcelona a las plataformas de alquiler turístico. El gobierno liderado por Ada Colau ha exigido este martes, una vez más, que los portales que ofertan pisos turísticos en la capital catalana no incluyan alojamientos ilegales y les ha dado un plazo de un mes y medio para que los eliminen de sus catálogos porque si no lo hacen volverán a ser sancionados.

Los concejales Janet Sanz y Xavier Marcé se han reunido esta mañana precisamente con representantes de los portales Airbnb, Homeaway, Booking así como de Apartur para hacerles esta petición y les han reclamado que sean más proactivos frente a esta causa para ayudar así a combatir estas actividades, sobre las que hay algunos problemas de convivencia o competencia desleal pero también grupos organizados "con prácticas mafiosas".

Los miembros del gobierno municipal han asegurado que "ninguna" de las plataformas cumple al 100 por cien los protocolos establecidos por el Ayuntamiento. Así, la demanda municipal exige que solo queden en los portales los anuncios de los 9.600 pisos turísticos que disponen de licencia y que queden descolgados los de alojamientos que no carecen de número de registro , los anuncios con licencias que no estén comprobadas o con direcciones falsas.

"No toleraremos más incumplimientos, les pedimos el máximo respeto a la ley", ha clamado Sanz tras el encuentro, al tiempo que ha recordado a las plataformas implicadas que "nosotros estamos poniendo todos los recursos que nos tocan y más, y no vemos el mismo esfuerzo por su parte". "Queremos contundencia, compromiso, seguridad y hechos" , ha insistido Sanz ante los nuevos escenarios que llegarán con las futura ley autonómica de alquiler de habitaciones.

383 precintos en cinco años

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 15.814 expedientes a pisos turísticos, a raíz de los cuales ha dictado 6.295 órdenes de cese de actividad, 8.042 sanciones y 383 precintos. Además, el Consistorio ha atacado las malas praxis de los portales con sanciones: así, ha impuesto dos multas de 30.000 euros a Homeaway (que la plataforma ha pagado) y para Airbnb otras dos, también por 30.000, así como otra de 600.000 euros, que han sido recurridas ante los tribunales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación