banca

El nuevo consejero de Empresa catalán: «Me gustaría que Caixabank volviera a Cataluña»

La entidad había traslado a Valencia la sede social ante el desafío secesionista

Ramon Tremosa, con una flor amarilla en solidaridad con los políticos secesionistas EFE

ABC

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha asegurado hoy que le gustaría que CaixaBank retornara a Barcelona su sede social y fiscal , que desde octubre de 2017 está en Valencia, y ha anunciado que trabajará para que así sea.

«Me gustaría que CaixaBank volviera a Barcelona» , ha dicho hoy viernesTremosa en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha ahondado en el mensaje que lanzó anoche en TV3, donde afirmó que la entidad se marchó de la capital catalana de manera «poco edificicante»: «El lugar natural de La Caixa es Barcelona y trabajaremos para que así sea» .

CaixaBank acordó a finales de 2017 trasladar su sede social a Valencia debido a la crisis política que se vivía en Cataluña ante una inminente declaración unilateral de independencia.

La entidad, que mantiene su sede corporativa en Barcelona, celebra desde entonces sus juntas de accionistas en Valencia , donde también realiza las presentaciones de resultados trimestrales.

Precisamente, CaixaBank anunció anoche que estudia una posible fusión con Bankia, entidad controlada por el Gobierno a través del FROB -posee un 61,8 %-, una operación que el nuevo titular de Empresa ve con «preocupación» desde el punto de vista de la competencia.

Ha señalado, en este sentido, que esta posible fusión reduciría aún más el número de entidades que operan en el sistema financiero español, dando lugar a una situación de «oligopolio» , y que ello podría ir en detrimento de la competencia y, por tanto, de los usuarios.

«Estas cuestiones tienen que preocupar el gobierno de Cataluña», ha indicado Tremosa, que ha recordado que en otros países, como Alemania, hay centenares de entidades financieras, lo que garantiza la pluralidad y la competencia.

Tremosa, un político independiente , próximo a la órbita del expresidente catalán Carles Puigdemont , es economista y profesor universitario y asume el mando de la consejería de Empresa en sustitución de Àngels Chacón, afiliada al PDeCAT.

Tremosa ha asegurado que Chacón ha hecho «muy buen trabajo» al frente de la consejería y que tratará de hacerlo «tan bien» como ella, intentando aportar sus conocimientos teóricos de economía y sus contactos y experiencia política en Bruselas, pues fue durante diez años diputado en el Parlamento Europeo.

«No pienso tocar las cosas que funcionan, que son muchas. La idea es mantener y potenciar lo que se ha hecho bien», ha apuntado Tremosa, que ha puesto como ejemplo ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, que es «la joya de la corona» y goza de «mucho prestigio» en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación