Inspeccionado el matadero que apareció en el «Salvados» sobre la industria cárnica

«Le Porc Gourmet» ha recibido la visita de la inspección de trabajo, que ha llegado acompañada de un importante dispositivo de la Policía Nacional

Imagen de la factoría durante la inspección de trabajo TWITTER CCOO

M.VERA

«Le Porc Gourmet» , el matadero de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) que apareció en el reportaje de «Salvados» sobre la industria cárnica, ha recibido hoy la visita de la inspección de Trabajo. En el programa, varios empleados de esta factoría denunciaron las precarias condiciones laborales y de salubridad a la que eran sometidos .

Fuentes de la empresa han explicado a ABC que la inspección -que ha durado unas cuatro horas- ha sido por «sorpresa» y de carácter «laboral y de extranjería» , asimismo, han detallado que en la actualidad la planta tiene unos 1.200 empleados, pero no han sabido detallar cuantos de estos son «cooperativistas». La actuación de Trabajo ha ido acompañada de un importante despliegue de la Policía Nacional , que, según fuentes de la investigación, se debe a que es la Policía y no los Mossos d'Esquadra quien tienen competencia en los permisos de extranjería que tienen algunos de los empleados del matadero.

Entre las prácticas que denunció el programa destacó el uso de figuras legales «irregulares» como las falsas cooperativas y los falsos autónomos como vía de la empresa para reducir sus costes de producción a costa de precarizar las condiciones de trabajo de los empleados .

«Las condiciones de los trabajadores del sector son muy precarias, trabajan muchas horas, a veces con jornadas de más de doce horas y sin derecho a desempleo, prestaciones o finiquito . No tienen ningún tipo de derecho», ha advertido el responsable de Comisiones Obreras en la zona, Juan Jiménez, en declaraciones a este diario. El sindicalista ha agregado que la precariedad afecta a una gran cantidad de empleados del sector cárnico, que se ven privados de derechos básicos. «La mayoría son inmigrantes y eso hace que la precariedad se ensañe más con ellos», ha lamentado.

Finalmente, Jiménez ha resaltado que el uso de figuras como los falsos autónomos o las cooperativas ficticias son habitales en el sector. «Entendemos que los trabajadores tienen que formar parte de la empresa, con sus cotizaciones y los mismos derechos que cualquier otro trabajador», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación