El MWC cierra sus puertas con 60.000 visitantes y una edición marcada por la guerra, el metaverso y el 5G

Las cifras del congreso remontan con respecto a 2021, pero se quedan muy lejos de los 109.000 asitentes de 2019

La cita, marcada por la guerra en Ucrania, ha expuesto novedades en inteligencia artificial, 'metaverso', telefonía y 5G

Una de las novedades del MWC en la edición de este año AFP

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Mobile World Congress (MWC) ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro días en los que la tecnología ha vuelto a tomar Barcelona. Con algo más de 60.000 asistentes , la cita ha recuperado aire tras dos ediciones marcados por la pandemia de Covid-19. Este año, en cambio, la cita ha estado cerca de brillar con unas cifras de negocio abultadas, pero un ambiente enrarecido por la incertidumbre que ha causado en el sector tecnológico el estallido de la guerra en Ucrania .

«No hay nada comparable con el MWC en persona, y ha sido emocionante volver a reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para debatir sobre las oportunidades que tenemos por delante», ha destacado este jueves el director general del evento, John Hoffman . «Me gustaría agradecer a todos nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios que se hayan unido para hacer que el Mobile haya sido tan productivo, seguro y exitoso», ha añadido antes de celebrar el apoyo cerrado que las autoridades y a la ciudadanía de a pie han ofrecido al evento. Atrás quedan los años en los que el populismo del gobierno de Ada Colau o las embestidas del 'procés' ponían en riesgo la continuidad del evento.

Varios visitantes ante el stand de SK telecom durante la jornada inaugural de Mobile World Congress EFE

Pese a todo, el evento de este año deja unas cifras que confirman con contundencia la fortaleza de un congreso que, después de dos años de pandemia, ha tenido que encarar en esta ocasión otro contratiempo de peso: la guerra de Ucrania, un triste acontecimiento que ha vuelto a poner en alerta toda la economía mundial, también un sector tecnológico afectado de pleno pro las sanciones contra la Rusia de Putin . Con lo que respecta a los visitantes, los 60.000 de este año duplican las cifras del año pasado, pero están todavía muy lejos de los 109.000 congresistas de 2019 . El monto de los negocios cerrados esta semana por los congresistas en Barcelona es incalculable, pero previsiblemente menor al de otros años.

Según han detallado hoy los organizadores del evento, el MWC 2022 ha congregado a representantes de 200 países y territorios y ha contado con más de 1.900 expositores . Han vuelto a estar aquí grandes empresas como Samsung, Nokia o Cisco, así como cientos de 'start ups' y pabellones nacionales. También se han ofrecido charlas, debates y conferencias presenciales con más de 1.000 ponentes (un 37% de ellos, mujeres) y se han atraído a más de 1.600 periodistas. Son cifras positivas para la GSMA , entidad responsable del Mobile, que ha añadido que el evento ha aportado más de 240 millones de euros a la economía de Barcelona y creado más de 6.700 puestos de trabajo.

En esta edición, las miradas del MWC se han centrado en las novedades e innovaciones de ámbitos en auge como el 'metaverso' (una nueva 'realidad virtual' que se anticipa tan revolucionaria como lo fueron las redes sociales hace diez años), el 5G, los satélites o la inteligencia artificial . También se han visto muchos teléfonos móviles plegables, una vieja moda que parece haber vuelto con fuerza, y se ha empezado a hablar de 'superbaterías' capaces de resistir a un uso intenso durante varios días sin necesitar recargas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación