La Arrabassada, el punto más negro de las carreteras catalanas

Cataluña tiene 2.195 kilómetros de carreteras con riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal

Mossos, el pasado verano tomando pruebas tras un accidente en Tarragona EFE

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En Cataluña, según el estudio EuroRAP 2018 que elabora el RACC, la carretera de La Arrabassada, la BP-1417 entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès, repite por tercer año consecutivo como la vía con más peligrosidad de accidente. La sinuosa carretera que cruza Collserola, por la que pasan 7.693 vehículos diarios de media y que es muy apreciada por los amantes de las motos, tiene en el 73% de sus accidentes con muertos y heridos graves la implicación de motos o ciclomotores.

Por todo ello, presenta un riesgo «muy alto» de accidentalidad, según el RACC, y está a la espera de mejoras, que podrían llegar el año que viene. Entre las actuaciones previstas está la dotación de sistemas que eviten invadir el sentido contrario, destacó ayer Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat durante la presentación de los datos territoriales del EuroRAP en territorio catalán.

A La Arrabassada le siguen la BV-5001 entre Martorelles y Vilanova del Vallès, la C-37 entre Alcover y Valls, la PB-2121 entre Vilafranca del Penedès y Sant Martí Sarroca y la C-14 entre Ponts y Bassella. Todas estas vías, así como las que las siguen en el ranking de peligrosidad, destacan por ser convencionales, con un solo carril por sentido, donde el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces superior que en autovías o autopistas.

Motocicletas

Por otro lado, el informe pone en relieve que las motocicletas están involucradas en el 42% de los accidentes mortales , especialmente en el área de Barcelona, aunque a la práctica solo suponen menos del 5% de la movilidad total en territorio catalán.

En total, Cataluña tiene 2.195 kilómetros de carreteras con riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal , según el RACC. Martí Massot, responsable de estudios de movilidad de la entidad, remarcó que supone el 34%de la red analizada, el porcentaje más alto de los últimos seis años. Por demarcaciones, Lérida es la que presenta más kilómetros con riesgo «alto» o «muy alto».

El RACCsentencia su estudio recordando que los objetivos de la Unión Europea por seguir rebajando las muertes en carretera y avisa de que en los últimos años se ha estancado la tendencia de reducción. «Estamos pasando de una alta accidentalidad en sitios concentrados a casos mucho más dispersados. Tenemos que cambiar la manera de actuar y pasar a ser más preventivos », instó Flores.

Entre los causantes que remarcaron desde el RACCy también los responsables del Govern están el exceso de velocidad, el envejecimiento del parque de automóviles, el aumento de la movilidad una vez pasada la crisis, la caída de la eficacia del carnet por puntos y, sobre todo, las distracciones al volante.

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