Crítica de teatro

T de Teatre brindan con Alfredo Sanzol

Hay títulos que perduran en nuestra memoria y 'Delicades' es uno de ellos

Albert Ribalta y Jordi Rico Teatro Goya

Sergi Doria

La compañía T de Teatre cumple 30 años desde que en 1991 llevó a las tablas los 'Pequeños cuentos misóginos' de Patricia Highsmith y lo celebra con el reestreno de 'Delicades' de Alfredo Sanzol, uno de sus autores de cabecera y actual director del Centro Dramático Nacional.

Hay títulos que perduran en nuestra memoria y 'Delicades' es uno de ellos. Queríamos comprobar si el texto de Sanzol conservaba la fragancia de las grandes obras : ese humor capaz de conjugar la poesía de la nostalgia; la mirada humana sobre episodios trágicos de la guerra civil.

Once años después hemos vuelto a la pieza teatral con la que Sanzol homenajea a las mujeres de su familia navarra. Ahí estaba el cielo por el que cruza un piloto que vuela de Cádiz a Barcelona sin paradas pero que aterriza para beber agua en el botijo que le brinda una mujer que se ha quedado sola. Las costureras que cosen la ropa de los milicianos y preservan un crucifijo al adherirlo con cemento a la pared para que no puedan arrancarlo. La familia que despide a uno de los suyos con recomendaciones para sobrevivir en el frente. El encargo del soldado a un amigo fotógrafo para que capte una imagen de su novia desnuda. El matrimonio de tratantes de ganado, en pleno nacionalcatolicismo, molestos porque su criada duda de la existencia de Dios y les considera unos intelectuales. El percusionista que interpreta un concierto de platillos ante el estupor de su familia política. Las mujeres que guardan cosas, como nuestras abuelas, en previsión de la posible necesidad. Las abuelas que cuentan historias de santas a un nieto imaginativo y las abuelas que van perdiendo la senda de los recuerdos. La pintora que vende el cuadro de unas rosas tan especiales que se llaman 'delicadas'…

Diecinueve historias que siguen despidiendo la fragancia de la primera vez. Reímos con Jordi Rico y sus platillos, con Carme Pla pegándole la bronca al marido y con Albert Ribalta llorando la muerte de un ratón. Sentimos con Mamen Duch, la abuela que pierde la memoria y con Àgata Roca contando la historia de Santa Casilda.

Brindemos con T de Teatre. Autor y director: Alfredo Sanzol. Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar. Intérpretes: Àgata Roca, Marta Pérez, Mamen Duch, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico. Lugar: Grec. Festival de Barcelona. Teatro Goya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación