Lluvia de musicales en Barcelona: 'Fama', 'Cantando bajo la lluvia' y 'Billy Elliot' reactivan la cartelera

La capital catalana recupera el gusto por el teatro musical con tres montajes de altura que buscan el favor del público tras el parón pandémico

'Fama' recupera sobre las tablas todo un clásico de los ochenta EFE

J.Martínez

Hace casi 500 días que bajamos el telón. La pandemia nos hizo presos del hogar y cambió nuestra rutina de la noche a la mañana. Durante los meses de encierro la vida parecía gris y triste, las calles irradiaban cine mudo y todo se sentía como un gran teatro vacío. Madrid tomó ventaja en muchísimos aspectos y en la Gran Vía los salones comenzaron a abrir. En Cataluña, por su parte, el cerrojazo fue mayor y el cóctel de restricciones, aforos reducidos y público en paradero desconocido frenó en seco la recuperación del sector .

Pero existe una máxima en este mundillo de valientes: el espectáculo debe continuar, venga lo que venga. Y es por eso que, a pesar del límite de aforo y la mascarilla obligatoria, el mes de octubre amanece en la capital catalana como una fiesta, casi sin precedentes, en el ámbito del teatro musical, con hasta tres números internacionales en cartelera . Tres obras que se disputarán el lujo de hacernos sentir que, a pesar de todo, la espera quizá ha valido la pena.

La fama cuesta

Este viernes día 8 el Paralelo viste de neón con el estreno del musical 'Fama' en el Teatro Apolo . El éxito basado en la película homónima de 1980 nos trasladará a la legendaria escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York, donde en un ambiente de increíble competitividad, amistades tóxicas y romances apasionados, un grupo de artistas de toda índole buscará cumplir sus sueños . Y todo algo en apenas dos horas y 34 piezas musicales en la primera parte, y otras tantas en la segunda.

Tyrone Jackson, un chico talentoso pero humilde, estará interpretado en esta ocasión por el actor cubano Raudel Raul , que se verá inmerso en el eterno dilema del amor y el odio con el personaje de Carmen Díaz. A ella la interpreta Clara Peleteiro , que deslumbrará al público con una interpretación espectacular de la canción ' Fame '. Todo un clásico de los 80.

Al fenómeno mundial de la cultura pop le seguirá, un día después, el 9, el ¡estreno de ' Billy Elliot' en el Teatro Victoria . La historia del hijo de un minero que quería aprender a soñar con los pies conmovió en la gran pantalla hace ya más de 20 años y regresa ahora a lo grande, con espectacular puesta en escena y orquesta incluida. El elenco adulto estará encabezado por Natalia Millán (interpretando a la señorita Wilkinson) y Óscar de la Fuente (interpretando al padre), mientras que el infantil estará formado por más de 60 niños catalanes que han recibido formación en ballet clásico, claqué, interpretación, voz, 'clown' y acrobacia en la Escuela Billy Elliot de Barcelona. El papel protagonista será compartido por hasta 5 niños que interpretarán al joven bailarín en las diferentes etapas de su niñez.

Chaparrón en el Tívoli

Como colofón, el Teatro Tívoli abrirá sus puertas el día 15 con un aluvión de actores, cine clásico y mucha, muchísima agua. Y es que vuelve 'Cantando bajo la lluvia' , uno de los clásicos eternos de Broadway y referente en los años cincuenta. En ésta ocasión, dirigido por Ángel Llàcer y Manu Guix , contará con un elenco de 23 actores, 9 músicos en directo y 23 técnicos trabajando en cada función, e incluirá fragmentos de películas grabadas, tecnología led, y un sistema de lluvia artificial que calará a los protagonistas con 1000 litros de agua (que se reciclará debidamente para la siguiente función). En total, 14 números musicales se repartirán a los largo de 75 escenas, en la que para muchos es considerada la comedia musical más romántica de todos los tiempos. Ivan Labanda interpretará a Don Lockwood, Diana Roig a Kathy Selden y Ricky Mata a Cosmo Brown.

Barcelona parece haber apostado una vez más, como hiciera en el pasado, por éste género. La Ciudad Condal, la misma en la que antaño ardía el neón sobre las marquesinas del Poble Sec, busca consolidarse como referencia del teatro español y demostrar (público mediante) que la capital catalana está a la altura de la madrileña; que nada tiene que envidiarle el Paralelo a la Gran Vía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación