Los lazos amarillos tensan por una noche la relación entre Liceo y Palau de la Música

La Generalitat afea al Liceo que pidiese a los miembros del Orfeó Català que no luciesen lazos amarillos para mantener la neutralidad

El Orfeó Català cantó el domingo en el Liceo A. Bofill

Pep Gorgori

Fue antes del concierto del pasado domingo en el que participaban el coro del Gran Teatro del Liceo y el Orfeó Català. Entre los miembros de esta última formación, varias personas lucían durante los ensayos lazos amarillos en la solapa. Esto levantó la reticencia de otros miembros de la plantilla del Liceo, que organizaba el evento como parte de su temporada.Tanto, que un miembro del comité de empresa elevó a la dirección del teatro una solicitud para que diera instrucciones claras sobre si durante el concierto los músicos podían o no lucir símbolos políticos y apelando a la conveniencia de mantener la neutralidad política. La preocupación estaba fundamentada, entre otras cosas, en la actuación de los coros del Palau de la Música Catalana el 26 de diciembre, cuando estas formaciones celebran su tradicional Concierto de San Esteban, que suele acabar con proclamas a favor de la independencia de Cataluña -este año, con pancarta de Tsunami Democràtic incluída-.

El gesto del miembro del comité obligó a la dirección del Liceo a reaccionar y, según la nota que emitió ayer el centro cultural, dirigirse al Palau de la Música y su Orfeó Català solicitando que se respetase esa neutralidad. A su tiempo, desde el Orfeó se pidió a los músicos que se atendiera a esta petición, ya que se trataba de una colaboración con otro organizador, con el que además se mantienen vínculos estrechos y se comparten varios proyectos.

El día del concierto, en efecto, no se vieron lazos amarillos en el escenario y las direcciones de ambos equipamientos dieron el episodio por cerrado. Al día siguiente, sin embargo, apareció filtrado en Vilaweb -el medio cercano al independentismo- el incidente, que pasó así a convertirse en polémica.

A última hora de la tarde de ayer lunes, el Liceo llegó a tener que emitir un comunicado explicando los hechos y recordando que «ni ahora ni nunca hemos censurado a ningún artista o colaborador por llevar el lazo amarillo en el escenario» y que trabaja «a través de la cultura por la defensa de los derechos y libertades de las personas».

Por contra, este martes, la conselleria de Cultura ha emitido un escueto comunicado para dejar claro que «no comparte la decisión de la dirección del Gran Teatro del Liceo de pedir al Orfeó Català que no luciese lazos amarillos». «Este departamento se compromete en la defensa de la libertad de expresión, que es un derecho fundamental de toda sociedad democrática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación