El año Gerhard se despide con 'La peste' en L'Auditori

La conmemoración empezó a medio gas, pero ha acabado dejando huella

La llama de Gerhard prende en Barcelona

Robert Gerhard ABC

Pep Gorgori

El cinco de enero de 2020 se cumplían cincuenta años de la muerte de Robert Gerhard , y el aniversario de uno de los compositores más destacados del siglo XX, nacido en Valls (Tarragona), iba camino de pasar sin pena ni gloria. Solamente en su localidad natal había previstos actos conmemorativos, y no pocos músicos levantaron la voz: un aniversario como este, unido a los 125 años de su nacimiento, en 2021, no podía pasar por alto. Por paradójico que parezca, el confinamiento jugó esta vez a favor del creador, dando un cierto margen de tiempo a las instituciones para acabar organizando algo digno de la talla de Gerhard.

A finales de noviembre de 2020 se presentó oficialmente la conmemoración del Año Gerhard, y se nombró como comisario a uno de los mejores conocedores de su obra, el director Edmon Colomer. Este fin de semana, la celebración se ha clausurado por todo lo alto, con la interpretación de la monumental obra 'The plague', basada en la homónima 'La peste' de Camus, en L'Auditori de Barcelona. Por el camino, conciertos, exposiciones, libros y discos han logrado elevar el nivel de una onomástica que parecía abocada al fracaso.

De padre suizo y madre alsaciana, la biografía de Gerhard ilustra las convulsiones del siglo XX tanto como pueden hacerlo la de un Zweig o un Stravinsky. Nacido en Valls en 1896 -sus padres se establecieron en Cataluña para dedicarse al negocio vinícola-, se formó entre Barcelona, Munich y Viena. De regreso a España, colaboró estrechamente con el gobierno de la República, lo que conllevó su exilio a partir de 1939. Tras un breve paso por Francia, se estableció en Cambridge, donde residiría el resto de su vida. Ahí fue el primer compositor en introducir la música electrónica en Reino Unido , y mantuvo siempre vínculos con la música ibérica, que no solamente usó como fuente de inspiración, sino que también dio a conocer a través de sus colaboraciones con instituciones como la BBC.

Legado discográfico

El Año Gerhard deja como legado una discografía significativa, entre la que destaca la recopilación de sus canciones de raíz popular (Seedmusic, 2020) y la grabación de la versión para piano de su ballet 'La noche de san Juan', que ha publicado la Fundación Juan March tras impulsar la puesta en escena de la obra con coreografía de Antonio Ruz en su propia sede de Madrid y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A ellos hay que añadir los Tríos y los Ballets, editados por Ficta.

Entre los libros, es especialmente atractiva la correspondencia entre Gerhard y Arnold Schönberg, que ha editado Paloma Ortiz-de-Urbina y publicado la Biblioteca de Catalunya. La exposición 'Tot escoltant Gerhard. Un quixot amb noblesa d'esperit', comisariada por Oriol Pérez Treviño, ha adoptado formato itinerante y se ha podido ver en numerosas localidades catalanas y diversas ubicaciones dentro de la ciudad de Barcelona. Con todo, el departamento de Cultura de la Generalitat no ha considerado oportuno llevarla a otros lugares fuera de Cataluña, salvo a la delegación ante la UE que tiene en Bruselas. Con un poco de suerte, el excelente material que contiene quedará disponible online para la posteridad, pero al parecer no hay una decisión tomada al respecto.

' La peste' , que ha podido escucharse en L'Auditori este fin de semana, ha sido el colofón de las conmemoraciones. Esta es una cantata de gran formato, para narrador y orquesta, que Gerhard compuso entre 1963 y 1965. Requiere una importante plantilla orquestal y un no menos nutrido coro, por lo que no es habitual escucharla en vivo. «Pese a ello, deberíamos hacerlo al menos una vez cada diez años», apuntaba el director, Francesc Prat, que lo justifica señalando que «impresiona cómo un texto de los años 40 y una música de los 60 nos interpelan hoy en día con tanta vigencia».

El comisario del Año Gerhard, Edmon Colomer, que fue uno de los músicos que en su día denunciaron la dejadez en la conmemoración, se muestra convencido de que las actividades han dejado huella. Él mismo dirigió, en diciembre de 2021, obras de Gerhard, Joan Magrané y Raquel García Tomàs, con la London Sinfonietta en el Queen Elizabeth Hall. «Me atrevería a decir que ha valido la pena, porque hemos logrado que Gerhard esté muy presente y muy vivo en las generaciones de músicos jóvenes, y estoy seguro de que formará parte de las programaciones de forma estable, sobre todo en música de cámara », asegura Colomer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación