Un momento de la representación de «El ocaso de los dioses»
Un momento de la representación de «El ocaso de los dioses» - A. BOFILL
Ópera

Apoteosis final

El Liceu acogió el estreno de «El ocaso de los dioses» coronado con un gran y rotundo éxito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El domingo comenzó a rodar por el escenario del Liceu «Götterdämmerung», la última parte de esta «Tetralogía» wagneriana que firman Robert Carsen en la dirección de escena y Josep Pons en la musical. Lo mejor de la última velada, coronada con un gran y rotundo éxito, fue el sonido que consiguió un inspiradísimo Josep Pons al firmar su mejor entrega del ciclo ante una orquesta entregada, aseada y obediente, motivada y dueña de un sonido aterciopelado.

Sonaron fantásticos, por ejemplo, el paseo de Siegfried por el Rin o la marcha fúnebre. Hubo pocos momentos de desconcentración y eso permitió que el reparto pudiera campar a sus anchas, cómodo y confiado. Iréne Theorin cantó una Brünnhilde ideal, con la energía precisa hasta la nota final, aportando una bellísima voz a pesar de esos sobreagudos extremos tirantes.

Estuvo magnífica en la Inmolación. El Siegfried de Lance Ryan impuso su canto poderoso y un punto abierto que le confirió dramáticos acentos, mientras Eric Halfvarson reemplazaba a un enfermo Hans-Peter König con sus habituales solvencia y poderío, fascinando como Hagen, ahora, eso sí, con los graves extremos sordos.

Genial el Gunther del coreano Samuel Young, una voz joven que solo le falta una punta que corra más, pero todo llegará. Dibujaron con excelencia sus papeles Jacquelyn Wagner como Gutrune y tercera Norna y la explosiva Michaela Schuster como Waltraute. Muy en carácter Oskar Hillebrandt como un Alberich repugnante y excelentes las nornas de Cristina Faus y Pilar Vázquez, tanto como las hijas del Rin defendidas por Isabella Gaudí, Anna Alàs y Marina Pinchuk.

La producción volvió a mostrar su cara política, ecológica y militar, de desesperanza y clasista que mira a Speer y a la estética nazi; si bien algunas escena, abiertas, dificultaban la proyección, las posiciones siempre se controlaron con inteligencia para potenciarla. La dirección de actores fue convincente dentro de una propuesta cargada de desesperanza cuyas bellas imágenes finales acabaron siendo aterradoras. Estas funciones están dedicadas a la memoria de los cantantes Maria Radner y Oleg Bryjak fallecidos en la catástrofe de Germanwings; ambos también formaron parte de este proyecto liceísta wagneriano.

«El ocaso de los dioses»

Música y libreto: R. Wagner. Intérpretes: I. Theorin, L. Ryan, E. Halfvarson, S. Youn, J. Wagner, M. Schuster y otros. O. S. y Coro del G. T. Liceu. Dirección: J. Pons. Dir. esc.: R. Carsen. Lugar: Liceu, Barcelona. Fecha: 28-02-16.

Ver los comentarios