El Tribunal de Cuentas investiga una subvención de 15.000 euros de Colau para su propuesta de multiconsulta

El proyecto estrella de la alcaldesa de Barcelona no llegó a celebrarse porque TSJC lo paralizó en 2018

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la cena inaugural del MWC de este año EFE

A. Cabeza / D. Tercero

El Tribunal de Cuentas (TdC) está tramitando una presunta irregularidad del Ayuntamiento de Barcelona relacionada con la gestión económica de Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, en concreto sobre algunas subvenciones. En los próximos días, según fuentes del TdC consultadas por ABC, se sabrá si el órgano fiscalizador del dinero público nombra un delegado instructor para investigar esta supuesta irregularidad.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, han confirmado a este diario la apertura a trámite de la investigación por la subvención de 15.000 euros para la promoción de una consulta popular, que no llegó a celebrarse. El Consistorio, han apuntado estas mismas fuentes, prepara un recurso de apelación, que presentará en los próximos días.

De la misma manera, desde el Consistorio han defendido que la subvención que se está investigando forma parte de las ayudas contempladas en la normativa de participación ciudadana (similar a la que regula las Iniciativas Legislativas Populares de la Generalitat de Cataluña), para fomentar los procesos de participación con gastos de las campañas o recogida de firmas.

Proyecto estrella de Colau

La causa que ahora investiga el TdC nace a raíz de uno de los proyectos estrella del mandato anterior de Colau, conocido como el de la multiconsulta, que acabó en un fracaso rotundo. La alcaldesa aterrizó en el Consistorio en 2015 defendiendo la gestión pública del agua y esta cuestión acabó siendo una de las que el Ayuntamiento quería consultar a la ciudadanía. La oposición, sin embargo, cuestionó el proceso porque parecía hecho a dedo para proyectos afines al Gobierno municipal y, además, la consulta se topó con otros interesados, como Agbar, la empresa que gestiona el suministro de agua en Barcelona.

El referéndum o multiconsulta quedó finalmente anulado en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que declaró nulo el reglamento. La sala expuso, entre otros motivos, que la normativa local obviaba que hacía falta un visto bueno por parte del Gobierno central en este tipo de votaciones.

Al estar muy próxima la celebración de las elecciones municipales de 2019, se paralizaron los trámites para intentar de nuevo la multiconsulta, pero el Gobierno de Colau sigue trabajando en un nuevo reglamento. En cualquier caso, desde el Consistorio se ha indicado que colaborarán con el TdC para cualquier información que requieran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación