Una pareja de la Guardia Urbana patrulla por el centro de Barcelona
Una pareja de la Guardia Urbana patrulla por el centro de Barcelona - INÉS BAUCELLS

CiU responsabiliza «directamente» a Colau del aumento de los hurtos en Barcelona

El partido denuncia que «el modelo de seguridad de la alcaldesa Colau ya empieza a hacer aguas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de CiU ha responsabilizado hoy «directamente» a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del aumento de los hurtos que revela el balance de Seguridad y actividad policial en la ciudad de Barcelona de 2016.

En una nota de prensa, el portavoz del grupo de CiU, Joaquim Forn, ha asegurado que los datos negativos del balance tienen «una única responsable, la alcaldesa Colau, que desde que comenzó el mandato municipal asumió directamente la responsabilidad de la seguridad en la ciudad, sin nombrar ningún concejal o teniente de alcalde específico para esta área».

Para Forn, «el modelo de seguridad de la alcaldesa Colau ya empieza a hacer aguas» y «ha quedado demostrado que sólo con un comisionado, las cosas no funcionan» porque falta dirección política.

«La disminución en el número de agentes -81 bajas en 2016-, junto a la definición de un nuevo Plan Director de la Guardia Urbana abstracto y sin incorporar objetivos concretos está provocando que delitos como los hurtos, que desde 2010 a 2014 habían bajado hasta 17,4 puntos porcentuales, sólo en 2016 ya haya subido casi 5 puntos», ha concluido el portavoz de CiU.

Precisamente, del balance, Forn ha destacado que los hurtos, los robos sin violencia, subieron en 2016 un 4,8 %, lo que sitúa la media diaria en la ciudad en 281, 13 más que en 2015

También ha destacado el aumento general de hechos delictivos, casi un 1 %, después de años consecutivos reduciéndose y la disminución en un 2,43 % en las detenciones.

Ver los comentarios