Critican la permisividad de Colau tras el incendio en el local municipal «okupado» de Barcelona

El Ayuntamiento denuncia el caso y los Mossos investigan la posible provocación del fuego

El inmueble, en la imagen ayer tras el fuego, ha sufrido daños estructurales INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Las reacciones al incendio de un edificio de titularidad municipal ayer por la mañana que llevaba años «okupado» ilegalmente en el barrio de Sarrià en Barcelona no se han hecho esperar. El fuego surgió durante la mañana, tras él se detectaron mensajes contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y con simbología fascista, durante todo el día hubo valoraciones políticas y además por la noche el incidente, que puede estar vinculado a grupos de extrema derecha, llegó a sacar a más de 500 vecinos del barrio a la calle en señal de protesta.

A nivel político, el Ayuntamiento fue de los primeros en condenar la posible provocación del fuego. El teniente de alcalde Jaume Asens se mostró convencido de que el caso podía deberse a un "ataque grave de odio por motivos políticos" y aseguró, tras recordar que la finca había vivido en los últimos meses otros diez ataques, que hay precedentes de ataques con "aparentemente contenido fascista o de ultraderecha".

Para argumentar sus palabras, Asens detalló que el fuego había sido “violento, con muchas llamas que salían desde la fachada" . Por ese motivo, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, ha anunciado que pondrá una denuncia para determinar las causas y descubrir los más que posibles autores del fuego.

También el PP condenó la presunta acción de los ultras, aunque también rechaza la actuación "de los okupas de la CUP". Su líder, Alberto Fernández, que había denunciado recientemente la permisividad del gobierno de Ada Colau con locales como el incendiado ayer , criticó que "se haya permitido la ocupación ilegal de esas viviendas municipales durante años , incluso pagando la rehabilitación de estas para que los okupas tuvieran mejores condiciones para darle uso".

Desde Ciudadanos, por su parte, prefirieron no valorar los hechos hasta que no se confirmen las causas de fuego. Por otro lado, la organización juvenil Arran, la CUP y la concejal del partido en el Ayuntamiento Eulàlia Reguant mostraron su apoyo al Ateneu Sarrià , que se reunía en el local siniestrado, ante lo que consideran como un "ataque fascista".

Protesta masiva

Por la tarde, centenares de vecinos del barrio se manifestaron contra el incendio. Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, salieron a la calle tras el llamamiento del Ateneu y de los CDR. Los concentrados intentaron cortar el tráfico de la Vía Augusta , para continuar en dirección a la plaza Artós, lugar donde suelen concentrarse los grupos ultraderechistas.

Un instante de la manifestación de ayer por la tarde EFE

El informe preliminar de los Bomberos de Barcelona ha certificado que el incendio ha causado daños importantes a la estructura del edificio y, probablemente, se tendrá que derribar , a la espera del informe definitivo, según han avanzado fuentes municipales.

La policía científica estuvo ayer haciendo comprobaciones en el inmueble, situado en el número 29 de la calle Hort de la Vila, y consideraron en un primer momento que el fuego podía haber sido provocado. La infestigación sigue abierta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación