El Covid hizo caer un 22% la detección de cáncer en Barcelona en 2020

El informe de salud constata que los problemas de salud mental se han disparado

Una anciana, vacunada recientemente en una residencia de Barcelona Efe

A. Cabeza

Que el Covid ha hecho mella en la salud de la población se sabía pero hasta ahora existían pocos datos que constaten la grave afectación que vaya más allá de la propia incidencia del virus. Un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPCB) ha corroborado que en 2020 en la capital catalana se produjo una caída del 36% de los nuevos diagnósticos de enfermedades crónicas y del 22% en cáncer respecto al año anterior. A nivel de tumores malignos, por ejemplo, se detectaron 2.203 menos que en 2019.

Más detalladamente, el estudio hecho público este viernes detectael "infradiagnóstico" de las enfermedades crónicas entre mayores de 65 años y confirma la caída del 34,1% de diagnósticos en hipertensión arterial o del 33,8% en diabetes. En menor medida, pero no por ello menos importante, también se ha resentido la detección de casos de ansiedad o depresión, algo que ya se intuía por el confinamiento y las restricciones. Fueron, en concreto, un 6,4% menos que en 2019.

El estudio confirma que este aumento de casos crónicos sin abordarse afecta a todos los grupos de edad y sexos : en hombres pasa del 16,5% en 2016 a un 23,3% este año, y en mujeres, del 19,9% al 35,8% en los mismos años. Además, se ve un incremento de la prevalencia de la mala salud mental entre los jóvenes.

A nivel de salud mental, del estudio se desprende que la irrupción del Covid en la ciudad ha afectado más a las personas con peores condiciones de vida y a las mujeres . El informe incide, por otra parte, en que han crecido los suicidios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación