Colau insinúa que Agbar está detrás de las querellas contra ella

«Si pretenden intimidarnos, van a conseguir exactamente lo contrario», afirma la alcaldesa

Colau regó a entidades por las que está imputada con ayudas para cooperación

Ada Colau, este viernes en el Ayuntamiento INÉS BAUCELLS

M. Vera

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha insinuado hoy que la empresa Agbar está detrás de la querella por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por la que ha declarado hoy ante la Justicia. Según ha explicado ante la prensa, la asociación que la denunció tiene un historial que coinciden con los intereses de la multinacional. «No nos espantaremos», ha señalado desde el Ayuntamiento, donde ha comparecido acompañada de sus abogados.

Colau ha explicado que su declaración ha ido «bien» y se ha mostrado muy confiada de que la denuncia contra ella no prosperará y acabará archivada. También ha acusado a la entidad que presentó la querella, denominada «Asociación por la Transparencia», de ser una entidad «fantasma» al servicio de los lobbies y la especulación. «No solo quieren atacarme a mí, también quieren erosionar la legitimidad de las entidades sociales que se mencionan en la querella: el Observatorio DESC, la PAH o Ingenieros sin fronteras » ha añadido.

Aunque la alcaldesa ha evitado ligar directamente la entidad denunciante y Agbar , ha afirmado que esta tiene un historial que coincide con los intereses de la empresa. Así, ha recordado que la Asociación por la Transparencia ya recurrió judicialmente los mecanismos que activó el Ayuntamiento para consultar a los barceloneses sobre una eventual municipalización del servicio de aguas. También ha dicho que la entidad se querelló contra el Ayuntamiento de Valladolid cuando este intentó gestionar el servicio de aguas, anteriormente también en manos de Agbar.

« Si pretenden intimidarnos, van a conseguir exactamente lo contrario . Hoy estamos más motivados que nunca para seguir trabajando y para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos votó, que es defender el interés general, los bienes comunes -como el agua, la energía, la vivienda, como reforzar los servicios públicos- y no dejarnos intimidar por absolutamente nadie», ha resumido acompañada del regidor morado Marc Serra. « No podemos afirmar que detrás esté Agbar , sino que Agbar ha hecho unas 40 actuaciones legales contra este gobierno, que hemos planteado la municipalización para evitar las subidas y tener un control transparente».

La acusación reivindica su «independencia»

La Asociación por la Transparencia ha respondido a las acusaciones veladas de Colau con un breve comunicado en el que ha lamentado que la alcaldesa no quisiera responder a las preguntas de la acusación particular en su comparecencia de hoy ante la Justicia. Asimismo, la entidad ha reivindicado su «independencia» con respecto a la administración y, sin citar a Agbar, ha negado rotundamente haber recibido dinero de ninguna empresa o lobby empresarial.

«Es un juez quien admite a trámite. Es un juez quien la considera investigada. Es un juez quien, conociendo las diligencia de la Fiscalía, decide mantener la instrucción. Es un juez quien rechaza e recurso de reforma pidiendo el archivo. Dejemos que la Justicia, sin ningún tipo de presión, tome las decisiones que en derecho corresponda», ha resumido la entidad antes de señalar que no entrarán en una «batalla mediática» con la alcaldesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación