BARCELONA

Barcelona volverá a plantar palmeras

El Ayuntamiento llevaba diez años sin introducirlas por una agresiva plaga

Palmeras en la Ronda del Mig de Barcelona INÉS BAUCELLS

ALFREDO C. GARCÍA

Barcelona, cada vez con más apariencia tropical. Tras una década sin plantarlas, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que v olverá a introducir palmeras (1117) en las calles y plazas de la ciudad.

«En los últimos 10 años no se había plantado ninguna palmera», explica Joan Guitart, responsable municipal de Gestión del Arbolado, que culpa de ello a la plaga del escarabajo picudo, que las debilita y que había dañado seriamente los ejemplares de la Ciudad Condal. El consistorio optó entonces por centrarse en luchar contra la plaga y salvar las existentes y «a hora que la tenemos controlada y que ha bajado el número de afectadas volvemos a reiniciar el proceso».

Aunque técnicamente no se consideran árboles , las palmeras están incluidas en el patrimonio arbóreo de Barcelona. Su plantación se debe realizar en épocas de calor, por lo que «se iniciará entre septiembre y octubre», detalla Guitart.

El Ayuntamiento ha escogido nuevos ejemplares que no sean sensibles al picudo y que por ello tendrán una mejor adaptación, sin riesgo de que la plaga les afecte. Las seis nuevas especies de palmeras que se han escogido se ubicarán en 30 puntos diferentes para mejorar la visión urbanista de la ciudad, en puntos como el paseo de Colón, la rambla del Poblenou, la plaza Central de Nou Barris o el Turó Park.

10.924 ejemplares

Barcelona cuenta actualmente con 10.924 palmeras de 19 especies diferentes. La mayoría de ellas, el 62%, se concentran en los distritos de San Martín (2.335), Ciutat Vella (2.335) y Sants-Montjuïc (1.878).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación