Barcelona quiere combatir el acoso inmobiliario sancionando propietarios y fondos de inversión

El Ayuntamiento de la ciudad condal amenaza con multas de hasta 900.000 a quienes realicen acoso inmobilario a los inquilinos

Manifestación de entidades antidesahucios EFE

ABC

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda que realicen acoso inmobilario a los inquilinos con sanciones de entre 90.000 y 900.000 euros en función de la gravedad y del principio de proporcionalidad. «Hemos empezado a investigar cuatro inmuebles y hemos iniciado un proceso sancionador», señaló ayer el regidor Jaume Asens.

El anuncio del Gobierno municipal coincide con la presentación este mismo martes de un modelo de denuncia administrativa genérica para denunciar ante los ayuntamientos casos de acoso inmobiliario por parte del «Sindicat de Llogaters» y la PAH Barcelona , entre otros.

Asens ha asegurado que se han detectado 70 bloques comprados por fondos de inversión, de los que han recibido diez denuncias. Asimismo, el concejal ha admitido que, hasta ahora, no se estaba aplicando la ley aprobada en 2007 , pero ha alegado que el consistorio pidió hace un año un informe para recibir el aval jurídico para actuar. Por otra parte, Asens ha exigido a la Generalitat y el resto de municipios catalanes que empiecen a sancionar por acoso inmobiliario.

Desde el Gobierno de Ada Colau insisten en arrogarse el mérito de ser «el primer ayuntamiento que sanciona el 'mobbing' inmobiliario ». En este sentido, ha afirmado que los casos más graves se llevarán a Fiscalía, y también ha recordado que la legislación vigente les permite actuar por denuncia de los afectados o de oficio, en un proceso que puede durar hasta más de un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación