Las ballenas vuelven a las costas catalanas

Los pescadores de Cambrils (Tarragona) avistan dos cetáceos, que acueden a esta zona del Mediterráneo rica en «krill», su principal alimento

Una de las ballenas vistas el año pasado en el Mediterráneo EDMAKTUB

D.C.

Un año más, las ballenas vuelven a la costa catalana. Varios pescadores de Cambrils (Tarragona) avistaron la semana pasada los dos primeros cetáceos de la temporada . Según ha explicado la asociación Edmaktub -que se dedica a analizar la llegada de estos animales - los ejemplares que surcan las aguas catalanas son dos rorcuales comunes (Balaenoptera physalus).

Los avistamientos fueron comunicados el pasado jueves, 15 de febrero, por el patrón de un pesquero de la cofradía de Cambrils, que vio a un rorcual a 21 millas de distancia de la costa, unos 40 kilómetros al sur de Tarragona, pasada la 1 de la tarde. Al día siguiente, por la mañana y en la misma zona, los pescadores reportaron por radio un segundo avistamiento.

Según Edmaktub , las ballenas no están de paso, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. Según han tras años de estudio, las aguas marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común, que se desplaza hasta este punto buscando el «krill», un pequeño crustáceo que supone la base de su dieta.

Un ejemplar de «krill», el alimento favorito de las ballenas Øystein Paulsen

Durante la primavera del año pasado fueron avistadas frente a la costa catalana un total de 320 ballenas , estudiadas con detalle por Edmaktub, que desarrolla un proyecto con once científicos especializados en distintos ámbitos de investigación como la bio-acústica, foto-identificación, concentración de nutrientes, temperatura y salinidad del agua o la utilización de drones con fines científicos.

Los investigadores utilizan un catamarán de investigación, que tiene su sede en el puerto náutico de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para estudiar la presencia del rorcual común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona . Según Edmaktub, se trata de una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación