Imagen de un coche volcado en un accidente de tráfico.
Imagen de un coche volcado en un accidente de tráfico. - EFE

El 50% de los conductores que mueren en las carreteras de Cataluña dan positivo en alcohol y drogas

El consejero de Interior Miquel Buch apela directamente a la "responsabilidad del conductor" en la época de verano

BarcelonaActualizado:

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha remarcado este miércoles que en 2018 la mitad de los conductores muertos por accidentes de tráfico en Cataluña dieron positivo en consumo de alcohol, drogas y psicofármacos. El gobierno autonómico y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) califican estos datos como "preocupantes" y observan que la relación entre las muertes por accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y drogas "es una tendencia en aumento desde el 2010".

Buch ha apelado directamente al comportamiento responsable de los conductores y del resto de pasajeros para evitar los accidentes en una rueda de prensa convocada de cara al periodo de vacaciones. No en vano, los meses de julio y agosto concentran más de un 23% de los accidentes de tráfico mortales que suceden al año en Cataluña. En julio y agosto del año pasado, 46 personas perdieron la vida en las carreteras interurbanas de la comunidad.

El consejero, acompañado por el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, y el jefe de la Comisaría de Movilidad de Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha señalado que en verano aumenta el riesgo de accidente en carretera por la "relajación" propia de estas fechas. Los responsables del gobierno catalán han destacado como principales motivos el uso del teléfono móvil durante la conducción, el cansancio, así como la actitud de relajación y de ocio por las vacaciones. También el consumo de alcohol y drogas. Asimismo, han insistido en el uso del cinturón de seguridad, que este año ha disminuido un 10% entre los pasajeros muertos en accidentes respecto al 2018.

Desde la Generalitat han señalado que el aumento del tráfico en verano es otro factor a tener en cuenta para prevenir los accidentes en verano, especialmente los fines de semana. El 55% de las víctimas mortales en las carreteras de Cataluña de este año han padecido los accidentes de las tardes de los viernes a las tardes de los domingos. Por otro lado, Buch ha pedido a los conductores que tomen precauciones a la hora de circular por carreteras no conocidas y que llevan a los destinos de vacaciones. Por ello, el comisario Molinero avisa de que los Mossos reforzarán el trabajo de prevención y los puestos de control en los tramos más concurridos, la línea de costa y las zonas de segundas viviendas de verano.

A su vez, el consejero ha insistido en que el Departamento de Interior de la Generalitat "hace todo lo posible por llegar al objetivo de cero víctimas mortales" y ahora pide al conductor ser también el responsable de que esto se consiga. El comisario Molinero ha comentado que este año han ampliado y reforzado nuevas medidas de patrullaje más eficaces, como la vigilancia desde helicópteros y de vehículos espía.

Cero víctimas y cero alcohol

Este año y hasta el 15 de julio, 86 personas han perdido la vida en las carreteras de Cataluña, un 16% menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Aun así, el consejero expresa que no pueden "estar tranquilos con estas cifras" y dice no bajar la guardia, especialmente en verano, "un momento de alto peligro en las carreteras". El consejero ha querido poner el acento en que las cifras son personas. "La reducción de muertos es positiva, pero nuestro objetivo es que de cara a 2050 haya cero víctimas mortales", ha proseguido.

Además, Buch ha matizado que este año ha aumentado la siniestralidad de las personas ancianas en un 23%. Así, una tercera parte de las víctimas mortales registradas este año, 27 de 86, han sido personas de más de 65 años. Con respecto al consumo de alcohol y drogas, el Departamento de Interior recuerda que la única tasa de alcohol segura es 0,0%. El conseller contempla proponer a la Dirección General de Tráfico (DGT) la prohibición de consumir alcohol cuando se conduzca, pero aclara que no sería la única. "Cualquier medida es buena si reduce la mortalidad en las carreteras catalanas", concluye.

Consejos al volante

El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado una serie de consejos para una movilidad segura. Entre todas las recomendaciones, el organismo destaca:

1. Usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en los trayectos largos como en los cortos.

2. Evitar distracciones y no utilizar móviles ni dispositivos electrónicos.

3. Respetar los límites de velocidad.

4. Descansar de la conducción cuando sea necesario.

5. No combinar el consumo de alcohol y drogas con la conducción.

6. Revisar el vehículo antes de salir a la carretera.

Asimismo, tanto el SCT como el Departamento de Interior piden especial cuidado a los colectivos más vulnerables en este periodo de verano, como a los motoristas, los ciclistas, los transeúntes y también a los usuarios de nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos. Finalmente, han alertado de que Tarragona y Gerona son las provincias con mayor riesgo de accidentes por ser los principales receptores de movilidad turística.