Trison abre un centro de experiencias digitales en el 22@ de Barcelona

La empresa líder en marketing audiovisual y sensorial se acerca a sus clientes

Nuevo centro de experiencias digitales en el 22@ de Barcelona ABC

Ana Luisa Islas

Si alguien hubiera quedado en coma hace 20 años, despertara hoy y volviera a las tiendas de «retail», no entendería muy bien nada de lo que en ellas sucede. Trison es una de las principales empresas responsables de que la experiencia de compra haya cambiado tanto en las últimas dos décadas. La compañía española con sede en A Coruña, cuya facturación el año pasado superó los 50 millones de euros, abrió ayer un laboratorio digital experimental en el Poblenou. En él, sus potenciales clientes pueden experimentar lo último en tecnología de integración audiovisual y marketing sensorial .

«Se trata de un espacio que irá cambiando, aquí mostramos lo último del sector; en unos meses, será distinto, habrá nuevos lanzamientos», explicó ayer Alberto Cáceres, CEO del grupo Trison. Veinte años es un universo en un sector en donde todo está por verse aún. Lo de hoy: probadores inteligentes, análisis de datos, «self checkout» y reconocimiento gestual y facial .

Los estímulos sensoriales (visuales, auditivos y olfativos) son su tarjeta de presentación. Las soluciones de valor, integradas a la era digital para las empresas, son la clave de su éxito. Para muestra, una visita a su «Digital Experience Lab», en donde se puede hacer un viaje a través de la nariz, gracias a su rama de marketing olfativo, Akewuele, con la que han trabajado para Inditex, el Real Madrid, así como algunas cadenas de hoteles . También se pueden conocer los últimos avances con respecto al monitoreo del «viaje emocional» de los clientes en una tienda de ropa, muebles o automoción. Gracias a cámaras, al reconocimiento facial y a la detección de temperatura corporal, la empresa puede coleccionar data en donde indica a las macro tiendas el trayecto que las personas han realizado dentro de su local, su edad aproximada, sexo, tiempo de espera en la cola para pagar, así como cambios en su estado de ánimo.

«Apuesta estratégica»

El espacio en la calle Dr. Trueta, del barrio de la innovación barcelonés, ha requerido una inversión de «más de medio millón de euros». « Es una apuesta estratégica, tenemos más de 20 personas trabajando aquí (abrieron una oficina en 2009) y queremos seguir creciendo; se trata de un espacio colaborativo en donde podemos responder a los problemas de nuestros clientes, así como reforzar nuestra imagen de marca», explicó Cáceres en la presentación.

La empresa, cuyo 70% de facturación proviene de Inditex, ha trabajado en 98 países alrededor del mundo, tiene oficinas en Francia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, China, entre otros. Algunos de sus clientes son Inditex, New Balance, Telefónica, Adidas, Parfois, Porsche, Carrefour, Mercedes Benz, Tous, Ikea, Loewe, Mèlia y más. Tras la apertura del nuevo «showroom», la empresa compartió a los medios la adquisición de la empresa francesa TMM Communication, líder del sector de soluciones audiovisuales en Francia. La unión consolida a Trison como número uno en Europa en la digitalización de espacios físicos y experiencia del cliente. «Hace un par de años hacíamos un trabajo de evangelización, hoy en día, nuestro sector es una necesidad, ya no es una opción », puntualizó Cáceres. Lo que sucederá en las tiendas en seis meses quizás se pueda intuir a través de las películas o libros de ciencia ficción; ahora, también, se puede conocer en una nueva oficina en Pueblo Nuevo.

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