Vista de «Le dépouille de Minotauro en costume d’Arelquin» en Les Abbatoirs
Vista de «Le dépouille de Minotauro en costume d’Arelquin» en Les Abbatoirs - ABC

Toulouse, cada vez más cerca

El museo de Les Abbatoirs exhibe buena sintonía con artistas como Picasso y dedica una exposición a Tàpies

TOULOUSE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos tiempos se ha puesto de moda medir las distancias entre dos ciudades según el tiempo que tarda el tren de alta velocidad en unirlas. En estas carreras por acercar los destinos destacamos la nueva ruta del TGV Barcelona-Toulouse. Salida de Sants a las 18.30 y llegada a las 21.42 a la estación Toulouse-Matabiau. En poco más de tres horas estamos en la cuarta ciudad más importante de Francia con un millón doscientos mil habitantes. En 1939 se convirtió en la capital de la República española y acogió a veinte mil españoles. De ahí que una de cada dos personas una tiene ascendencia española. Y de ahí también la buena sintonía de artistas como Picasso y Tàpies con la ciudad.

Si el museo Les Abbatoirs le dedica hasta finales de mayo una exposición a Tàpies con un intercambio de la Fundació Tàpies, Pablo Picasso eligió esta ciudad para donar un impresionante telón titulado «Le dépouille de Minotauro en costume d’Arelquin» que pintó en 1936 para una obra de teatro. El público queda rendido ante el Minotauro. El efecto sorpresa juega a su favor.

El antiguo matadero se transformó en un centro de arte tras un concurso internacional que ganaron Antoine Stinco y Rémi Papillault que concibieron un espacio de más de 6000 metros cuadrados. Este tándem de arquitectos proyectó una sala con dimensiones de teatro específica para el telón.

Vista de Toulouse
Vista de Toulouse - ABC

«Nosotros programamos exposiciones permanentes y temporales pero la obra cumbre es el Arlequín de Picasso», destaca Valentín Rodríguez, director del museo-. La mirada a España es evidente. «En nuestros fondos tenemos ocho Tàpies, obra de Jaume Plensa, de Perejaume, Antoni Clavé, Miquel Barceló, Farran García Sevilla,Antonio Saura, Manolo Millares,Miralda y Arroyo». Rodríguez no olvida el pasado común entre Toulouse y España pero subraya que el objetivo de su museo es buscar nexos actuales.

La ciudad está en constante transformación y en los últimos meses se ven las obras de habilitación de los márgenes del Garona que dará una nueva dimensión al río. No hay un itinerario perfecto pero sí unos lugares de parada obligatoria como el Convento de los Jacobinos donde duerme la tumba de Santo Tomás de Aquino.

Tàpies de cerca

La mayoría de las obras han sido cedidas por la Fundación barcelonesa y el resto por la familia del pintor. «Es la primera exposición monográfica del artista desde su muerte en febrero de 2012», destaca Rodríguez.

«Parla, parla» es una obra de 1992 que da nombre a esta muestra. «Los comisarios ofrecen siete apartados temáticos en los que recorremos la vida y obra de Tàpies. En sus concesiones biográficas descubrimos el lienzo «Tovallons plegats» que aúna los nudos de las servilletas de los miembros de la familia; un retrato muy peculiar y directo. No faltan detalles catalanistas como la incrustación de una barretina en «Pintura románica i barretina» que expresa muy bien las raíces del artista. Toulose cada vez más cerca.

Ver los comentarios