Protesta de Mossos, policías locales y vigilantes por la negativa del Govern a condenar la violencia contra los agentes

Más de una decena de sindicatos de uniformados organizan una manifestación el próximo 23 de octubre en Barcelona por la situación de la seguridad pública que consideran al «límite»

Agentes de la Urbana durante el macrobotellón de plaza de España (Barcelona) ADRIÁN QUIROGA

Elena Burés

«Por respeto, por dignidad, y por la importancia de un servicio público de calidad, no podemos permitir que se siga menospreciando la seguridad pública, así como a quienes se encargan de ella». Así han avanzado los principales sindicatos de Mossos d'Esquadra , Guardia Urbana, policías locales y vigilantes municipales una manifestación para el próximo 23 de octubre en Barcelona , hartos de los menosprecios de la Generalitat.

La convocatoria unitaria de decenas de organizaciones de agentes se produce después del rechazo de ERC, Junts, la CUP y Vox a una propuesta de resolución del Parlament que condenaba los ataques contra los uniformados , después de diversas noches de altercados en los botellones nocturnos.Una decisión de los partidos del Govern y sus socios antisistema que indignó a los cuerpos policiales.

«Todas las organizaciones coincidimos en que desde hace demasiado tiempo los cuerpos policiales en Cataluña hemos llegado al límite y, por tanto, es necesario revertir una situación insostenible», han anunciado este martes. Por eso, además de la marcha, que partirá del Parlament para acabar en la plaza Sant Jaume, los sindicatos policiales también se reunirán con los grupos de ERC y Junts en la Cámara catalana, y han solicitado reuniones urgentes al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès .

A ambos les trasladarán «la gravedad que atraviesa la situación de la seguridad pública» en el territorio, y denunciarán la «instrumentalización constante» de los cuerpos policiales. Además, los agentes invitan a unirse a su protesta al resto de la ciudadanía. «La sociedad civil debe sentirse interpelada, ya que también se ve afectada por la situación actual y la sufre en primera persona, con nefastas consecuencias», señalan los sindicatos tras los altercados en decenas de botellones por toda Cataluña .

Los convocantes de la manifestación son los sindicatos de Mossos SAP-FEPOL, USPAC -USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI; así como los de Guardia Urbana y policías locales SICPOL, SFP-FEPOL, SAP-PL, y SAPOL, y el de vigilantes municipales APME.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación