Primer caso de virus del Nilo en un caballo en Cataluña

El virus ya se había detectado en animales en esta comunidad en 2017 y 2018

Tareas de fumigación en Coria del Río RAUL DOBLADO

E. Armora

Detectan en Cataluña el primer caso de virus del Nilo occidental en un caballo en Amposta (Tarragona). Se trata de la primera infección declarada en 2020, aunque el virus ya se había localizado en animales en los años 2017 (en aves) y 2018 (en équidos).

Se trata de un potro sin síntomas de la enfermedad, al que no obstante se le han encontrado anticuerpos frente al virus y que no había sido vacunado previamente. El animal no se había movido fuera de territorio catalán recientemente, lo que confirmaría que fue infectado en la zona de la comarca del Montsià, en el parque natural del Delta del Ebro.

«El hecho de detectar anticuerpos indica que la circulación del virus es relativamente reciente , es decir, que tuvo lugar el último mes o máximo dos meses», explica Núria Busquets, investigadora del grupo de investigación de arbovirus y artrópodos vectores del centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA) y responsable del diagnóstico del virus del Nilo Occidental del programa de vigilancia.

El caso fue detectado el pasado día 4 de septiembre por el programa de vigilancia del virus del Nilo occidental en animales que lleva a cabo el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y el IRTA, en coordinación con el departamento de Salud. Después de este primer foco en équidos en Cataluña este año 2020 se ha puesto en marcha el Programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo Occidental en Cataluña en huéspedes animales para reforzar la vigilancia en zonas cercanas del foco. Paralelamente, también se ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos coordinado por el departamento de Salud para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona.

Los caballos no son una fuente de infección directa. El virus del Nilo Occidental se transmite generalmente por picaduras de mosquitos del género Culex y afecta principalmente a las aves. En algunas ocasiones un mosquito infectado a partir de un ave puede transmitirlo a équidos y humanos . La transmisión siempre es de ave a animal o de ave a persona, no de équidos a personas ni entre personas.

Por lo tanto, es necesario controlar las poblaciones de los mosquitos que son potenciales transmisores del virus . Por otra parte, se recomienda a la población tomar las medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelentes y ropa larga en zonas de mucha densidad de mosquitos como el Delta del Ebro, dónde se ha localizado el animal infectado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación