Josep Maria Álvarez, tras ser elegido nuevo secretario general de la UGT
Josep Maria Álvarez, tras ser elegido nuevo secretario general de la UGT - EFE

Òmnium cree que la elección de Álvarez refuerza la apuesta por el derecho a decidir

La entidad soberanista invita al nuevo líder de la UGT a seguir trabajando conjuntamente «para lograr hacer un país mejor para todos»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de Josep Maria Álvarez como nuevo secretario general del sindicato UGT supone un espaldarazo al derecho a decidir en Cataluña, según ha apuntado hoy la entidad soberanista Ómnium Cultural en un comunicado. En su nota, Òmnium recuerda que en los últimos años esta entidad ha trabajado conjuntamente con el sindicato de Álvarez en favor de que los catalanes puedan «decidir libremente el futuro del país», por lo que esperan que el nuevo líder ugetista mantenga su compromiso personal de seguir defendiendo esta opción.

«Estamos convencidos que la elección de Josep Maria Álvarez al frente del sindicato permitirá seguir avanzando en este camino», subraya en su nota la entidad cultural. Asimismo, invita al nuevo líder de la UGT a seguir trabajando conjuntamente «para lograr hacer un país mejor para todos».

«La catalanofobia no funciona»

El 42 Congreso Confederal de UGT ha elegido esta madrugada en Madrid como nuevo secretario general de la organización para los próximos cuatro años, con el 51,1 por ciento de los votos, a Josep Maria Alvarez, que ha afirmado que su victoria demuestra que «UGT es la primera organización estatal donde la catalanofobia no funciona».

Álvarez, que lleva un cuarto de siglo al timón de la UGT en Cataluña, ha obtenido 306 apoyos, en una votación muy ajustada que se ha prolongado durante cinco horas, y en la que su contrincante, Miguel Ángel Cilleros, ha logrado 289 votos.

Su defensa del derecho a decidir ha generado controversias en el seno de su sindicato, aunque no se considera independentista

A punto de cumplir los 60 años, Álvarez arranca una andadura con una organización aparentemente más fragmentada, puesto que en su última reelección en 2013, Méndez obtuvo el 86,3 por ciento de los votos. Su defensa abierta del derecho a decidir en Cataluña ha generado estos años controversias en el seno de su sindicato, si bien nunca se ha considerado independentista.

Ver los comentarios