Los Mossos ponen al frente de los antidisturbios a un jefe de perfil «mediador»

Desvinculan los cambios en la estructura de la policía catalana de las cargas contra los indepenentistas de Girona y Tarrasa

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a un grupo de independentistas en noviembre del año pasado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cambios en los mandos de los antidisturbios de los Mossos. El hasta ahora jefe del área de Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana, Carles Hernández, será sustituido por Xavi Pastor.

Según fuentes policiales, para ascenderle a jefe de la Brimo, de Pastor se ha destacado su perfil de «mediador» que ha desarrollado mientras ha estado al frente del Área Básica Policial (ABP) Eixample, de Barcelona.

Las mismas fuentes desvinculan este cambio en la cúpula de los antidisturbios de la «purga» que en su momento anunció desde Eslovenia el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que se quedó en agua de borrajas una vez que se reunió con el consejero de Interior, Miquel Buch.

Y es que Hernández había estado en el punto de mira del independentismo más radical por las las cargas que los antidisturbios protagonizaron tanto en Gerona como en Tarrasa (Barcelona) para evitar que grupos de secesionistas reventaran actos del entorno de Vox.

Pero lo cierto es que los planes de cambio en los Mossos vienen de mucho más atrás, según las mismas fuentes. El relevo en la Brimo se produce a consecuencia de unos cambios «en cascada» en la estructura del Cuerpo, que estaban previstos desde antes de los atentados del 17 de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La pieza que desencadena el resto de cambios es el hasta ahora jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos, Manel Castellví, y el también comisario Emili Quevedo. Ambos pasarán a la segunda actividad, algo que hacía tiempo que demandaban.

El puesto de Castellví será asumido por el intendente Eduard Sallent, actual «número dos» de la comisaría, y el subjefe será precisamente Carles Hernández. Por eso dejará el mando de la Brigada Móvil. Se considera un ascenso, según las mismas fuentes.

Otros cambios

La comisaria Alici Moriana asumirá las funciones que desarrollaba Quevedo, y será la jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación y Seguridad.

Por su parte, la intendente Rocio Rubio, hasta ahora jefa de la División de Policía Política (DPC), pasará a ejecer sus nuevas funciones en la Escuela de Policía de Cataluña, y el inspector Miquel Àngel García será el nuevo jefe de la DPC.

En el ámbito territorial también habrá cambios, y el inspector Vicenç Lleonart ha sido nombrado subjefe de la Región Policial de Tarragona, una plaza que actualmente estaba vacante dese que el intendente Ramon Chacón pasó a ser jefe de esta misma región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación