La Ley de eutanasia ha permitido morir a 24 personas en Cataluña desde junio

La comisión de garantías ha denegado tres de las 53 solicitudes recibidas hasta ahora porque no cumplían con los requisitos necesarios

Un total de 90 profesionales se han inscrito en el registro de objetores

La mayoría de las solicitudes se realizan desde los centros de atención primaria Inés Baucells

Anna Cabeza

La Generalitat de Cataluña ha hecho efectivo el derecho a morir de 24 personas desde finales de junio, cuando la Ley de Eutanasia entró en vigor en España. En los casi cinco meses en los que los dispositivos llevan desplegados para permitir la eutanasia el sistema sanitario catalán ha recibido 53 solicitudes. Además, 90 profesionales (77 de los cuales eran médicos, 12 enfermeros y uno farmacéutico) se han apuntado al registro de objetores.

En concreto, a 30 de noviembre se han recibido 53 peticiones, de las que 34 han llegado desde la atención primaria y en segundo lugar desde hospitales (en este caso, sobre todo enfermos oncológicos). Se han aprobado 28 de los casos y se han ejecutado 24, mientras que 4 están ahora en pleno trámites y 3 han quedado denegadas porque, según los responsables de Salud, «no se ajustaba con lo que pide la Ley». Además, seis personas han fallecido antes de que el procedimiento para conseguir la eutanasia se completara y también ha habido dos casos en los que los pacientes han cambiado de opinión y han revocado su solicitud.

Por otro lado, 23 de los solicitantes presentaban enfermedades neurodegenerativa s y 14, cuadros oncológicos, mientras que ene menor medida había otros enfermos por patologías respiratorias, entre otras causas médicas. Ninguno de ellos, sin embargo, presentaba una enfermedad mental. Por provincias, 18 de los casos se han dado en Barcelona, 4 en Gerona y 2 en Tarragona, mientras que Lérida no ha visto ningún caso.

Las cifras las han detallado este jueves la secretaria general del departamento de Salud, Meritxell Masó , la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, y el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGIA, por sus siglas en catalán), Albert Tuca.

41 días de media hasta que se practica la eutanasia

El doctor Tuca ha destacado que durante el proceso de decisión, que se prolonga durante 41 días de media, los equipos responsables se encargan de revisar el sufrimiento, la enfermedad, el impacto o la competencia del enfermo, entre otras variantes. "Damos quince días de tiempo al solicitante para reflexionar, en los que el médico y equipo tiene que estar accesible para dar respuesta a todas las dudas que surjan", ha comentado.

Si finalmente, la decisión del primer equipo es favorable, se busca una segunda opinión neutra que se encargue de evaluar la situación, verificar formas y plazos para confirmar el dictamen. " Puede haber una negación del caso o una discrepancia" , ha añadido. Finalmente, en caso positivo, el médico responsable se encarga de pactar con el implicado cómo aplicar la prestación de la ayuda para morir, poniendo énfasis sobre todo en la fecha, el lugar (mayoritariamente se elige morir en casa) y la modalidad usada (sea eutanasia o autoadministración de fármacos por vía intravenosa u oral).

"El proceso es muy garantista para todas las partes, y así tiene que ser", ha defendido Masó, al tiempo que Carranzo ha recordado que un caso puede denegarse "si no es una enfermedad incurable con sufrimiento insufrible y sin cura posible".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación