Racismo en el fútbol

Un juzgado investiga los insultos racistas a Iñaki Williams en el estadio del Espanyol

Localizados gracias a las videocámaras los tres individuos que gritaron «uh, uh, uh» al jugador del Athletic

Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un juzgado de Cornellà de Llobregat (Barcelona) investiga a dos individuos que, junto a un tercero menor de edad, profirieron insultos racistas contra el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams en un partido contra el Espanyol de Barcelona, en el estadio Cornellà-El Prat el pasado 25 de enero de este mismo año.

En la segunda parte de aquel encuentro, cuando el delantero bilbaíno, de piel negra, estaba siendo sustituido, recibió abucheos por parte del sector 108 de la grada del estadio. Allí estaban sentados J.C.M.A. y K.B.G., que con la intención de humillar al futbolista simularon los gestos que hacen los primates y gritaron de forma repetida «uh, uh, uh» . Como recuerda el fiscal en su querella, ya admitida a trámite por el juzgado, es una onomatopeya que se profiere para ofender públicamente a futbolistas negros. El fiscal considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra derechos fundamentales .

Las pesquisas comenzaron después de una denuncia de La Liga que ponía de manifiesto esos hechos sucedidos en torno al minuto 69 de ese partido de Primera División. El servicio para delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona asumió la investigación y pidió a los Mossos d'Esquadra que hicieran lo necesario por identificar a quienes habían proferido esos insultos.

A través de las cámaras de seguridad pudieron averiguar la localización exacta desde donde se profirieron los gritos racistas, y luego, a través del club, lograron localizar a los autores . Eran tres: los mencionados J.C.M.A. y K.B.G. y un tercero, menor de edad, cuya investigación dependerá de la Fiscalía de Menores.

En el caso de J.C.M.A. y K.B.G., fueron citados para declarar en calidad de investigados ante los Mossos, pero el primero se acogió a su derecho a declarar y el segundo ni siquiera se presentó a la cita con la Policía autonómica. El Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellá ha abierto una investigación tras admitir a trámite la querella, la primera que presenta el servicio para delitos de odio de la Fiscalía de Barcelona por insultos en las gradas de los campos de fútbol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación