El jefe de los Mossos, sobre Pegasus: «Está claro que la Policía lo tiene que tener»

El comisario Josep Maria Estela subraya que el Cuerpo catalán no dispone de un 'software' de espionaje

Los Mossos se interesaron por Pegasus aunque lo descartaron por caro

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y el jefe de los Mossos, Josep Maria Estela EFE

ABC

Los Mossos d'Esquadra intentaron adquirir el 'software' Pegasus cuando Miquel Sàmper estuvo al frente del Departamento de Interior. Lo descartaron, según aseguró, por falta de «prespuesto» . Ahora, el comisario jefe del Cuerpo , Josep Maria Estela, defiende su utilidad para luchar contra el crimen organizado. «Está claro que la Policía lo tiene que tener».

En una entrevista en TV3 este viernes, Estela ha reiterado que los Mossos no cuentan con el programa de espionaje, pero ha recalcado la necesidad de contar con herramientas como ésta para combatir la delincuencia organziada. «si no es Pegasus , uno que se le parezca». ha dicho sobre el programa.

El comisario jefe del Cuerpo ha detallado que la Policía catalana cuenta con una aplicación para intervenir comunicaciones, algo que siempre hacen , ha subrayado, «dentro de una investigación judicializada y con la autorización judicial correspondiente».

Programas de espionaje

La Generalitat ya trató de hacerse con un programa similar a Pegasus pero menos sofisticado –por la época y el nivel de acceso de un gobierno regional a este tipo de 'software'-, como fue Cerberus . Ocurrió poco antes de 2014 cuando el nacionalismo catalán empezó a poner las bases de lo que cristalizaría, finalmente, en lo que se conoce como el 'procés'. Entonces, se habló de que se ponían los cimientos del 'CNI catalán'.

Fue en época de Artur Mas como presidente de la Generalitat, cuando se filtró un informe del Govern que ponía sobre la mesa la necesidad de crear una agencia de seguridad al estilo del CNI, la CIA (Estados Unidos) o el MI5 (Reino Unido). Su creación a pleno rendimiento solo podría tener sentido en una Cataluña independiente, se reconoció, pero ya se podían poner los cimientos. Y se intentó obtener Cerberus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación