El hijo del último alcalde franquista de Rubí que quería colgar la cabeza de Sánchez sobre una chimenea

La Audiencia Nacional impone siete años de prisión a Manuel Murillo por homicidio en grado de proposición y depósito de armas de guerra

Condenan a siete años y medio de cárcel al hombre que alardeó de querer matar a Sánchez

El arsenal de Manuel Murillo, intervenido por la policía catalana en su domicilio de Terrassa MOSSOS / Vídeo: EP

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue una integrante de Vox quien lo denunció en septiembre de 2018, después de leer varios de los mensajes que Manuel Murillo publicó en un chat de whatsapp de este partido político. «Al Sánchez hay que cazarlo como un cuerno (ciervo) y poner la cabeza en la chimenea. Tantos cazadores en España y ninguno tiene cojones. Solo matan pobres animalitos que no rompen España, a este hay que cazarlo», rezaba uno de ellos.

27 de agosto de 2018. Murillo escribe un nuevo mensaje en el grupo 'Terrassa por España': «Nos hemos de mojar y actuar. Yo estoy dispuesto. Mi mayor ilusión es meter al traidor de Sánchez debajo de la lápida de Franco. Quizás estoy hablando mucho pero digo lo que siento en mi corazón».

Ya en septiembre, el hombre, que entonces tenía 63 años, volvió a la carga: «Llamo a un alzamiento nacional, aunque parezca de locos, sería la verdadera solución. Llamo al ejército y a la legión (….) Si no tendremos que ir de francotiradores anónimos cargándonos a esos hijos de puta poco a poco, sin ayuda. Habríamos de tener más contacto entre nosotros para planear actos y hacer planes. Yo haría cosas, pero no quiero ir como un loco. Todo ha de estar bien planeado para que salga bien, o sea, necesito ayuda».

La administradora del grupo, Patricia Muñoz, decidió denunciar al individuo al considerar que sus amenazas contra el presidente del Gobierno podían ir en serio. Lo hizo después de que éste explicase que contaba con « muchas armas y munición » y que esperaba «el momento de salvar España».

No era un farol. Los Mossos d'Esquadra , que también dieron veracidad a la amenaza de matar a Sánchez,   descubrieron un arsenal en su casa y en su coche. Solo en el vehículo, un Seat Leon , portaba una pistola, una carabina, un puñal y un punzón. Durante el registro en el domicilio, en un habitáculo del último piso, localizaron numerosas armas. Varios revólveres con el cañón manipulado, una escopeta, un fusil de asalto CETME del Ejército de Tierra, y munición abundante.

Murillo, hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona), del mismo nombre, había destacado durante su juventud como atleta. Nacido en 1956, fue cuatro veces campeón de España de los 100 kilómetros en ruta, y participó en seis campeonatos del mundo de atletismo. También era socio del Club de Tiro de Terrassa, donde residía. Cuando fue detenido, el presidente de la entidad lo tildó de « tirador mediocre , de cuarta categoría».

Tras el arresto, el 19 de septiembre de 2018, la Policía catalana explicó que «quería sacrificarse por España y estaba dispuesto a pagar las consecuencias carcelarias» de su acción. Desde entonces se encontraba en prisión provisional, por decisión de un juzgado de Terrassa. Este martes, la Audiencia Nacional le ha condenado a siete años y medio de prisión . Dos años y seis meses por homicidio en grado de proposición y otros cinco por depósito de armas de guerra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación