Jaque policial a la mafia china: 50 detenidos por drogas y blanqueo

Mossos y Policía asestan el mayor golpe en España a estas redes asiáticas de tráfico de marihuana

Los Mossos en uno de los registros practicados este jueves Mossos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jaque policial a la mafia china, en uno de los mayores golpes policiales que se recuerdan en España contra este tipo de organizaciones criminales orientadas al narcotráfico. En un gran operativo con epicentro en Cataluña, los Mossos d'Esquadra , en coordinación con la Policía Nacional , han desarticulado una red de alcance internacional dedicada, fundamentalmente, al tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales .

Aunque la tarde de este miércoles el operativo, que había arrancado de madrugada, todavía estaba en marcha, la Policía catalana daba ya por descabezada la trama con la detención de al menos 50 individuos vinculados a esta organización de origen chino. No se descarta que en los próximos días o semanas puedan producirse nuevos arrestos, pero las fuentes policiales consultadas por ABC aseguran que los cabecillas de esta red internacional figuran entre ya entre el medio centenar de detenidos este miércoles.

Un negocio millonario

Según fuentes policiales, uno de los 'modus operandi' de la organización consistía en cultivar las plantas de marihuana en Cataluña para luego vender la droga en el resto de Europa, un negocio ilegal con el que los investigadores creen que movían millones de euros anualmente . Precisamente, los Mossos han decomisado este miércoles miles de euros en metálico, según estas fuentes policiales. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

La operación conjunta, con un gran número de efectivos desplegados, comenzó de madrugada con un total de 23 entradas y registros practicados en domicilios, empresas –negocios que servían para blanquear– y naves industriales, en las que la organización cuidaba sigilosamente las plantaciones. En algunas entradas, los agentes se han encontrado con plantaciones; en otras, con la droga ya empaquetada lista para exportar. El golpe de este miércoles es la culminación de una investigación que habían comenzado un año atrás , codo con codo, los dos cuerpos policiales, y que incluyó exhaustivos seguimientos a los sospechosos.

En Asturias se han producido entradas en dos domicilios particulares –practicadas por agentes de la Policía Nacional–, pero el grueso del operativo se ha desarrollado en Cataluña . Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, que ha encabezado las pesquisas, se ha centrado en localidades del área metropolitana como Santa Coloma de Gramenet –donde la red almacenaba numerosas plantas de marihuana–, Sabadell, Rubí, Ripollet y también en Martorell, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Comarruga (Tarragona) y en la capital catalana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación