Escrache a dos céntricos restaurantes de Barcelona por no tener la carta en catalán

Activistas de Plataforma per la Llengua acosan a dos locales y obligan a intervenir a la policía autonómica

App de la Plataforma per la Llengua para valorar el uso del catalán en bares y restaurantes P. PER LA LLENGUA

Esther Armora

Los defensores del catalán han pasado a la acción. Una sesentena de personas, movilizadas por la Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán polémica por espiar a los alumnos en el patio , han realizado un escrache en dos centricos restaurantes de Barcelona por no tener la carta redactada en catalán.

Los locales acosados son el restaurante de la cadena Five Guys , situado en la plaza de Cataluña y otro de la cadena Surf House , de la calle Amigó. La acción tuvo lugar el pasado 18 de febrero y la intención era, según denuncian los impulsores, «denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes» . La Plataforma actuó, según afirma en su web, «en base a 55 denuncias dirigidas a ambos locales por no tener su oferta gastronómica redactada en catalán». Las denuncias han propiciado, según apunta la ONG del catalán , que la Agencia Catalana de Consumo haya iniciado el proceso de denuncia administrativa contra los dos establecimientos. La Plataforma per la Llengua ha publicado un vídeo en el que insta a la ciudadanía a realizar acciones similares para «hacer respetar sus derechos lingüísticos».

El escrache comenzó sobre las 20.00 horas en el céntrico restaurante de la plaza de Cataluña cuando los militantes del catalán entraron por parejas y de forma escalonada en el restaurante Five Guys. Tras comprobar que las cartas no estaban redactadas en catalán, los autores de la acción se dirigieron a los trabajadores del local para pedirles la información en catalán y estos se señalaron que no disponían de ella. Por ese motivo, pidieron las hojas de reclamación y, según denuncian, tampoco se los facilitaron. Ante la negativa, decidieron rellenar unas hojas de protesta que ellos mismos habían traído de sus casas.

Según la Plataforma, el local se negó a aceptarlas y ante el conflicto tuvo que intervenir la policía autonómica. Se personaron en el local a instancias de los propietarios del mismo y levantaron acta del incidente. Según la ONG del catalán, «los hechos son motivo de sanción según el Código de Consumo de Cataluña, que pobliga a facilitar y admitir las hojas de reclamación de los clientes». En el otro local se llevó a cabo una acción similar, sustentada por cuarenta activistas, pero en este caso sí les facilitaron las hojas de reclamación a los autores de la movilización.

Tras las acciones, Plataforma per la Llengua advirtió de que seguirça realizando este tipo de acciones «en todas las empresas que vulneren los derechos lingüísticos de los catalanohablantes». Recuerda, asimismo, a los consumidores que la plataforma dispone de un servicio de quejas y consultas para denunciar situaciones como esta.

Plataforma per la Llengua, polémica por los estudios sobre usos linmgüísticos realizados en los patios escolares, dirige desde hace meses una ofensiva en defensa del catalán en diferentes ámbitos. En el universitario lanzó en octubre una polémica web para delatar a los profesores que no usan el catalán en sus clases y recoger quejas lingüísticas. La pasada semana hizo público el primer balance, referente a el primer cuatrimestre del curso, en el que solo se han registrado 209 quejas. En el marco de la campaña, tal como denunció ABC, los activistas de la lengua publicaron un vídeo en el que aparece un profesor bebiendo alcohol y eructando a los alumnos y comparan estos comportamientos con impartir la clase en castellano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación