El doble de solicitudes que ayudas en 24 horas: ¿Cómo conseguir el bono joven para el alquiler en Cataluña?

La ayuda que otorga el Gobierno y gestiona la Generalitat se puede pedir hasta el 17 de junio

¿Qué alternativas hay al bono joven del alquiler si no puedes pedirlo?

La consejera Cervera se quejó por la partida presupuestaria ABC

A. C.

Esta semana se ha abierto el plazo para solicitar en Cataluña el bono joven del alquiler, una ayuda de como máximo 250 euros al mes durante dos años que el Gobierno ha activado recientemente y que cada comunidad autónoma gestionará. La medida, muy esperada entre un colectivo que tiene dificultades de acceso a la vivienda , está pensada para jóvenes de 18 a 35 años que estén viviendo de alquiler en un piso o habitación o que estén en disposición de tenerlo.

La convocatoria para pedir ayudas se activó este 8 de junio y está abierta hasta el próximo 17 de junio a las 17 horas, aunque en su primer día en apenas dos horas ya quedaron sobrepasadas. Si a Cataluña se le ha otorgado una partida para cubrir unas 9.600 subvenciones, 24 horas después de la apertura del proceso ya existían 19.000 solicitudes registradas en la Agencia de Vivienda de Cataluña , explican fuentes del Govern a ABC.

«En pocas horas hemos superado con creces las previsiones. Se han generado unas expectativas irresponsables. Los recursos que destina el gobierno a esta medida son claramente insuficientes«, se quejó este miércoles la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, en el primer día de la tramitación. La Generalitat se queja, entre otras cuestiones, de que las condiciones de estas ayudas contemplen que se otorguen por concurrencia no competitiva, es decir, que las solicitudes teóricamente se tramitan y resuelven por orden de presentación en el registro, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible.

Aunque en pocas horas la avalancha de peticiones colapsó las ayudas, el plazo para solicitar este bono, con todo, sigue abierto y la Generalitat confía a que el Gobierno amplíe el presupuesto para la causa y que no tenga que otorgar las ayudas en base al orden de petición, sino teniendo en cuenta otro tipo de criterios más económico-sociales. Así, a la espera de que se concrete si cambia la convocatoria, los interesados pueden hacer su solicitud.

¿Cómo solicitarlo?

Los requisitos para conseguir la ayuda son estar empadronado en la vivienda en el momento de presentar la solicitud y acreditar una fuente de ingresos regulares con límites máximos anuales de entre 22.500 y 24.300 euros aproximadamente y que durante los últimos seis meses al menos tres se han trabajado o existe un contrato de trabajo de medio año. Si el piso se encuentra en el Área Metropolitana de Barcelona, su alquiler debe ser de cómo máximo 450 euros por habitación o 900 euros por piso.

La mejor forma de hacer el trámite es la vía online, a través de la web de la Agencia de Vivienda de Cataluña, para lo que se requiere de un certificado digital o IdCAT Móbil. Si no, también se puede hacer presencialmente desde Oficinas de la Vivienda, preferiblemente con cita previa. El pago se realizará por transferencia bancaria.

A nivel de documentación , todo interesado debe presentar el contrato de alquiler, los recibos del alquiler pagado durante 2022, documentos que justifiquen tus ingresos y una hoja de transferencia bancaria o el documento equivalente con los datos bancarios. En caso de hacer la solicitud por la vía electrónica se deberán presentar en formato .PDF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación