Juan Carlos Valero - Letras expectativas

Conciencia

La de la Caixa es la tercera fundación mundial por volumen de activos, con un total de 24.000 millones de euros

Los humanos asociamos la inteligencia a la existencia de conciencia. El cine nos ha brindado malvadas inteligencias artificiales (IA) en máquinas que desarrollaban conciencia, como Matrix, Skynet y Hal 900. Comunicarse con los humanos hablando es una característica común de esas IAs. Mediante voz ya estamos acostumbrados a interactuar con las IAs de los chatbots y, sin embargo, ningún centro de atención al cliente robotizado es consciente en el sentido de tener conocimiento del bien y del mal; ni enjuicia moralmente los actos, especialmente los suyos, aunque llegue a reconocer la realidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vienen a ser la conciencia de la humanidad. Aprobados en 2015 por Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de que se alcancen en 2030, los ODS aportan respuestas a los desafíos actuales para avanzar hacia una economía mundial mucho más responsable e inclusiva con las personas y con el planeta. Sustentados en la convicción de que la humanidad puede progresar hacia el desarrollo sostenible porque dispone de capacidad innovadora y de instituciones para hacerlo posible, los ODS son una brújula de alternativas realizables, pero solo en el caso de que se impliquen las empresas como actores principales en la definición de su nuevo modelo de desarrollo.

Un modelo de crecimiento y de mundo que pretende no dejar a nadie en la cuneta, que es el principal objetivo del Estado del Bienestar español, cuyas grietas son cubiertas por instituciones como la Fundación Bancaria “la Caixa” que, a través de su Obra Social, pretende no dejar a nadie atrás. La de la Caixa es la tercera fundación mundial por volumen de activos, con un total de 24.000 millones de euros. A la cabeza está la Gates Foundation, con 32.800 millones, seguida de Wellcome Trust, con 26.300, según un análisis del Instituto Coordenadas realizado entre las principales fundaciones filantrópicas del mundo con patrimonio propio que genere los recursos que dedican al bien común.

También en materia de inversión filantrópica, la fundación bancaria española más importante está entre las tres mayores del mundo, con un presupuesto anual de 510 millones de euros con los que impulsa alrededor de 50.000 iniciativas anuales que llegan a más de once millones de usuarios. Un ejemplo de inteligencia financiera con conciencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación