Desescalada

Cataluña plantea pedir que Tarragona, Ebro y Pirineos entren en la «Fase 2» la semana que viene

Quim Torra reclamará mañana en la conferencia de presidentes que el uso de mascarilla sea obligatorio

Terrazas abiertas en Tarragona, región en fase 1 REUTERS

M. Vera

Mientras Barcelona y su zona metropolitana sigue estancada en la «fase 0» -avanzada, ahora- de la desescalada , varias regiones sanitarias catalanas podrían pasar a la «fase 2» próximamente. Así lo ha apuntado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, al reconocer que si la evolución de laz zonas del Campo de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Alto Pirineo-Arán sigue siendo positiva, pedirá que sigan avanzando en el regreso a la normalidad tras la pandemia de coronavirus.

«Todo nos hace pensar que las cifras y los datos son de buena evolución. Por eso podríamos proponer que pasen a la 'fase 2' a partir del 25 de mayo », ha explicado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática celebrada esta tarde. La reponsable del Departamento de Salud ha calificado de «seguro» que el ejecutivo autonómico de este paso en la próxima semana. «Las cifras compañan las propuestas que hacemos», ha añadido.

Paralelamente, Vergés ha asegurado que la mayoría de ingresados en unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes tienen patologías que ya no están relacionadas con el Covid-19 . Así, ha detallado que hay 299 personas ingresadas por coronavirus y 423 por otras patologías, un dato que ha destacado que no ocurría desde marzo. La consejera ha añadido que la tendencia en todas las regiones sanitarias de Cataluña es buena y que las cifras indican cómo decrecen los casos de coronavirus , pero que el proceso de desconfinamiento será largo.

Mascarillas obligatorias

Por otra parte, la portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá mañana en la conferencia de presidentes autonómicos que sea «obligatorio» el uso de las mascarillas de protección en los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en las siguientes fases de desconfinamiento de la población. «Para avanzar de forma segura es importante que sea obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios públicos», ha añadido Budó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación