Cataluña pedirá ayudas al Estado para la mitad de sus municipios

Solo en Barcelona los daños suben a 12,5 millones de euros y la consejería Educación cifra en 10,1 millones las reparaciones pendientes en 492 colegios públicos

Un técnico de Adif revisa la vía del tren que circula entre Malgrat de Mar (Barcelona) y Blanes (Gerona) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Factura millonaria, y todavía por completar. Una semana después de que Gloria pisara terreno catalán , administraciones públicas, entes privados y muchos particulares siguen con las tareas de limpieza y recabando el coste de los graves daños por un temporal histórico en cuanto a registros y también por sus catastróficas secuelas en toda España y, especialmente, en Cataluña. La Generalitat catalana estima que la borrasca afectó a casi la mitad de los municipios catalanes (unos 500) y confía ahora en las ayudas estatales para superar los destrozos, mientras arrecian las crítica al Govern por el mal estado de algunas infraestructuras, como los Cercanías.

Solo en Barcelona, y con cifras provisionales, los daños a infraestructuras, parques, mobiliario urbano y en la zona litoral - la parte más castigada - suben a 12,5 millones de euros . No se incluyen los costes por desperfectos a privados, como los restaurantes y comercios de la zona marítima, que harán crecer la factura.

La primera estimación de Gerona, que vio crecer peligrosamente el río Ter, asciende a 3,3 millones de euros, sobre todo por los desperfectos en el pabellón municipal o el daño causado en los cauces fluviales. Tarragona, que fue otro de las provincias víctimas de Gloria, todavía no ha concretado cifras, pero su Puerto -el segundo más importante en Cataluña- sí, y su cálculo llega a los 900.000 euros. En Amposta se apuntan otros 400.000 euros y en Deltebre, en el corazón del delta del Ebro, estiman, entre los daños locales y los de su sector productivo, 9,5 millones de euros.

Más ejemplos: Lloret de Mar (Gerona), uno de los destinos playeros más populares de la Costa Brava , calcula en 700.000 euros los daños y la vecina Palafrugell, en un millón. La Generalitat, por su cuenta, lleva días intentando recopilar los costes a los que se tendrá que enfrentar.

10,1 millones para reparar escuelas públicas

La consejería catalana de Educación cifró ayer en 10,1 millones las obras pendientes en 492 colegios públicos, el 20% del total, por inundaciones, filtraciones, desprendimientos o infortunios en cubiertas o sistemas eléctricos. El gobierno catalán también prepara siete millones de euros para arreglar los destrozos de seis de los puertos catalanes y otros 15 millones para sufragar reparaciones en zonas no urbanas del litoral catalán.

Con todo, en el territorio se confían en las ayudas estatales . La Delegación del Gobierno en Cataluña está trabajando para preparar «cuanto antes» las ayudas del Estado. Los cuatro subdelegados catalanes han solicitado ya una primera relación de daños para que el próximo Consejo de Ministros, previsto para hoy, agilice los trámites y apruebe la dotación de las primeras ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación